Twitter es una red social donde los usuarios interactúan en un espacio digital común,
formando conexiones que, en sí, configuran, a su vez, redes propias de interacción a partir
del intercambio de contenido. En este artículo, se ha abordado esta temática en torno a la
repercusión que las metodologías activas tienen en Twitter. Para ello, se ha llevado a cabo una
investigación donde se utilizó la técnica de análisis de redes sociales, tanto en el análisis del
tipo de mensaje como su representación gráfica. Las metodologías activas analizadas fueron
el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), el Flipped Classroom y la Gamificación a través
de los correspondientes hashtags, tuits y retuits. Los resultados nos permitieron conocer
el grado de repercusión y análisis de las relaciones que se establecieron entre los diferentes
usuarios de Twitter sobre metodologías activas, así como comprobar cuál de ellas posee una
mayor relevancia, y qué o quiénes están detrás de este interés por las metodologías activas.
Se concluye que, cuando un usuario adopta un papel protagonista retuiteando tuits de otras
cuentas, favorece que los tuits y retuits propios sean más visibles y, a su vez, más retuiteados.
Respecto a las estructuras de red que se configuran de cada metodología activa, cabe decir
que no siguen un modelo único, aunque todos ellos se ajustan a la clasificación propuesta por
Himelboim, Smith, Rainie, Shneiderman y Espina (2017).
Roig-Vila, R., y Álvarez Herrero, J. F. (2019). Repercusión en Twitter de las
metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 79-96. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23272