Cada vez existe un mayor interés en analizar cómo los entornos virtuales influyen en el
aprendizaje. En particular, los investigadores se centran en evaluar diseños educativos que
combinan los MOOC con la enseñanza presencial. El presente artículo analiza una experiencia
de aprendizaje mixto en una institución de educación superior española. Su objetivo es
presentar un estudio de caso y discutir el enfoque estratégico para integrar un MOOC en
estudios de grado presenciales. En el caso analizado, los estudiantes aprenden utilizando
una combinación de clases presenciales con aprendizaje virtual. El objetivo es mejorar el
rendimiento académico y reducir la tasa de abandono en estudiantes de primer curso. La
estrategia de evaluación de esta experiencia se centra en la realización de cuestionarios y
grupos focales para interpretar los resultados y la opinión de los diferentes grupos de interés.
El análisis realizado sintetiza la opinión de las principales partes interesadas sujetas a estudio
en la institución, esto es, la universidad, los estudiantes y el personal académico. Del estudio
realizado se desprende que los modelos de aprendizaje combinado mejoran la calidad de la
educación de los estudiantes, fortalecen su rendimiento académico y alientan al personal
académico a innovar constantemente en su proceso didáctico
Torres-Coronas, T., y Vidal-Blasco, M. A. (2019). MOOC y modelos de aprendizaje
combinado. Una aproximación práctica. RIED. Revista Iberoamericana de
Educación a Distancia, 22(2), pp. 325-343. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.24093