En el contexto de globalización actual, las universidades deben enfrentar exigencias de
internacionalización que implican proveer a los estudiantes una formación integral orientada
al desarrollo de competencias profesionales, entre las cuales el dominio de una segunda lengua
ocupa un lugar central. En este marco, durante los últimos años la Universidad de Santiago
de Chile, ha implementado un programa de inglés Blended Learning en 48 carreras de ocho
facultades, cuyo objetivo consiste en desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas a
un nivel intermedio. Para esto, el programa cuenta con tres componentes pedagógicos: clases
presenciales, tutorías académicas y una plataforma on-line. A fines del año 2017 y comienzos
del año 2018, se realizó una evaluación de proceso que buscó conocer, a partir de la perspectiva
de los distintos actores involucrados, cómo se ha implementado el programa, poniendo énfasis
en el avance hacia el cumplimiento de sus objetivos. La información fue recolectada a través
de tres técnicas: una encuesta sobre la experiencia de aprendizaje aplicada a los estudiantes
(N=780), un grupo focal con los docentes del programa y entrevistas semiestructuradas con
coordinadores o jefaturas de carrera de la Universidad. Los resultados dan cuenta de una
evaluación positiva del programa cuando se observa cada componente en su propio mérito.
Sin embargo, al analizar la integración entre estos se constataron cuatro tensiones asociadas a: la orientación para el trabajo autónomo, la regulación en la distribución de tutorías, la
transición de los contenidos pedagógicos desde la plataforma a la clase y la diferenciación
funcional entre los distintos componentes.
Martinic, R., Urzúa, S., Úbeda, R., y Aranda, R. (2019). Evaluación de proceso de
un programa universitario de inglés mediante Blended Learning. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 305-324. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23124