Aunque los Massive Open Online Courses (MOOC) se han convertido en una herramienta
de aprendizaje continuo en la sociedad actual, las elevadas tasas de abandono son uno de sus
principales problemas. El trazado de perfiles de usuario y la identificación de las características
intrínsecas de cada perfil permite adaptar el diseño de los MOOC para adecuarlo a los
patrones de uso de los estudiantes con el objetivo de incrementar las tasas de compleción
de los cursos. Los perfiles de usuario que se han identificado hasta la fecha se han basado
en el nivel de vinculación de los participantes del MOOC y la preferencia por un tipo u otro
de actividades. Este estudio tiene como objetivo el trazado de perfiles de participantes en los
MOOC en función del uso temporal del curso por parte de los mismos, tomando en cuenta
tanto el número de sesiones como la repetición de franjas horarias por parte de los usuarios,
con el objetivo de contrastar los rasgos fundamentales de cada tipo de estudiante. Para ello se
ha utilizado la información contenida en los ficheros de log generados durante el desarrollo
de la tercera edición del MOOC “Inglés Profesional / Professional English”, implantado en
la plataforma de UNED Abierta. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que
la pertenencia a cualquiera de los distintos perfiles que completan el MOOC no implica un
mayor desempeño en el curso ni nota mayor.
Del Peral, J. J. P. (2019). Patrones temporales de participación en MOOC.
Estudio de un MOOC de lenguas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación
a Distancia, 22(2), pp. 287-303. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23109