28 de mayo de 2020

Nuevo Monográfico. Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión


Monográfico. Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión



Coords.: D. Domínguez (UNED), J. Reich (MIT) y José A. Ruipérez (MIT)

Número completo


Tabla de contenidos


Artículo Editorial

Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación
Lorenzo García Aretio

Monográfico

Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión
Daniel Domínguez Figaredo, Justin Reich, José A. Ruipérez-Valiente

Evaluando la Transferencia del Aprendizaje de MOOCs al Centro de Trabajo: Un Estudio de Caso en Educación para el Profesorado y Lanzando Innovación en Colegios
Alyssa Napier, Elizabeth Huttner-Loan, Justin Reich

El encuadre pedagógico de los algoritmos educativos basados en datos
Daniel Domínguez Figaredo

El Proceso de Implementación de Analíticas de Aprendizaje
José A. Ruipérez-Valiente

Analíticas en acción: Evaluando la efectividad e impacto de intervenciones basadas en evidencia en cursos en línea
Rafael Hidalgo, Gerald Evans

Evaluación del resultado académico de los estudiantes a partir del análisis del uso de los Sistemas de Control de Versiones
Alexis Gutiérrez Fernández, Ángel Manuel Guerrero Higueras, Miguel Ángel Conde González, Camino Fernández Llamas

Predicción temprana de deserción mediante aprendizaje automático en cursos profesionales en línea
Ignacio Urteaga, Laura Siri, Guillermo Garófalo

Beneficios de la aplicación del paradigma de líneas de productos software para generar dashboards en contextos educativos
Andrea Vázquez-Ingelmo, Roberto Therón

Logros y retos en analítica del aprendizaje en España: La perspectiva de SNOLA
Alejandra Martínez Monés, Yannis Dimitriadis Damoulis, Emiliano Acquila-Natale, Ainhoa Álvarez, Manuel Caeiro Rodríguez, Ruth Cobos Pérez, Miguel Ángel Conde González, Francisco José García Peñalvo, Davinia Hernández Leo, Iratxe Menchaca Sierra, Pedro José Muñoz-Merino, Salvador Ros, Teresa Sancho Vinuesa

Privacidad, seguridad y legalidad en soluciones educativas basadas en Blockchain: Una Revisión Sistemática de la Literatura
Daniel Amo, Marc Alier, Francisco García-Peñalvo, David Fonseca, María José Casañ

Consideraciones éticas en torno al uso de tecnologías basadas en datos masivos en la UNED
José L. Aznarte

Estudios e investigaciones

Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto
José Luis Córica

Violencia a través de las TIC: comportamientos diferenciados por género
Jose Dominguez Alonso, Iago Portela Pino

Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado
María José Cuetos Revuelta, Lucía Grijalbo Fernández, Elena Argüeso Vaca, Vanessa Escamilla Gómez, Ruth Ballesteros Gómez

Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente en línea
Edna Luna Serrano, Alma Delia Hernandez Villafaña