1 de junio de 2020

Aprendizaje sobre carreras: datos abiertos e inteligencia del mercado laboral

Las decisiones sobre el aprendizaje y el trabajo deben ubicarse en un contexto particular espacial, de mercado laboral: los individuos toman decisiones dentro de "estructuras de oportunidad" particulares y sus decisiones y aspiraciones se enmarcan dentro de su comprensión de tales estructuras.

Este artículo examina formas en las que se puede aplicar el aprendizaje sobre carreras con datos abiertos e inteligencia del mercado laboral.

Un estudio de caso ilustrativo del proyecto LMI for All en el Reino Unido muestra la viabilidad técnica del diseño y desarrollo de dichos sistemas y un modelo para su difusión e impacto.

La tendencia hacia los datos abiertos y las aplicaciones cada vez más poderosas para procesar y consultar datos han cobrado impulso.

Labour Market Information System: institutions, information flows, actors and components (Martin, 2011)
Esto, combinado con la necesidad de información sobre el mercado laboral para la toma de decisiones en mercados laborales cada vez más inestables, ha llevado al desarrollo y pilotaje de nuevos sistemas de información del mercado laboral (LMI), que involucran a múltiples grupos de usuarios.

Existen desafíos universales debido al uso cada vez mayor de LMI, especialmente en la asignación de empleos y el uso en rápida expansión de datos abiertos en diferentes entornos de educación y empleo.

Destacamos seis temas emergentes que deben abordarse para que los datos abiertos y la inteligencia del mercado laboral puedan aplicarse de manera efectiva en diferentes contextos y entornos.

Concluimos reflexionando sobre la urgente necesidad de ampliar el cuerpo de investigación y desarrollar nuevos métodos de co-construcción en asociaciones de colaboración innovadoras.

---

Attwell, G., Hughes, D. (2019). Learning about Careers: Open data and Labour Market Intelligence. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 81-106. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22289