4 de junio de 2020

Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación

En este artículo editorial del nuevo número monográfico de RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, sobre Analítica del aprendizaje y educación basada en datos, se pretende articular el estudio y la investigación científica, con el fin de generar teorías consistentes con la práctica educativa y los procedimientos técnicos puestos en acción para dotar de mayor consistencia, calidad y, por tanto, credibilidad a los formatos educativos no presenciales.

Así, abordamos en este trabajo una breve delimitación sobre los diferentes ámbitos del conocimiento y de los saberes en el campo educativo para posteriormente, buscando esa relación, proponer los compromisos y las competencias que un docente de esta modalidad, preferentemente de nivel educativo superior, debería integrar en su corpus de conocimientos profesionales.

En consecuencia, se describen los cuatro ámbitos más destacados del saber en educación: científico, teórico, técnico y práctico y las intersecciones entre ellos, para llegar a los compromisos y competencias de un docente, preferentemente universitario, que labora en formatos educativos no presenciales.

Compromisos y competencias del docente de calidad (García Aretio, 2014)
Concluimos con que estos compromisos serían de carácter: profesional-laboral, ético, formativo, colaborativo y de gestión.

Y en ese marco se englobarían los ámbitos de competencias docentes que deberían abarcar cuatro áreas:
  • competencia disciplinar (materia o disciplina que se imparte),
  • competencia pedagógica (metodología, comunicación, tutoría, evaluación, etc.),
  • competencia tecnológica (aplicada al ámbito disciplinar, al pedagógico y a la investigación), y
  • competencia de investigación e innovación (aplicada a su vez, a lo disciplinar, a lo pedagógico y a lo tecnológico).

En suma, toda una base de reflexión para la capacitación de docentes.

---

García Aretio, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 09-30. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26540