14 de septiembre de 2020

¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital

La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. 

En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la tecnología.

La digitalización está teniendo un gran impacto en cómo desarrolla sus funciones la universidad. 

Pero dichos procesos no son lineales ni simples, sino que se traducen en cambios complejos, ambivalentes y conflictivos. 

En este trabajo se pretende analizar algunos de los efectos más relevantes de la implementación de las tecnologías digitales en la docencia e investigación universitarias desde un punto de vista socio-material. 

Es decir, no nos centraremos en esas tecnologías como objetos, ni en la realidad de las personas en ese contexto, sino en cómo las relaciones establecidas entre sujetos y objetos afectan a la acción que tiene lugar en la universidad, como realidad compleja. 


Para ello, el presente artículo plantea un análisis que va de lo particular a lo general. En primer lugar,se tratará brevemente cómo afecta “lo digital” a la docencia y la investigación. 

A continuación, se esbozarán algunas ideas sobre futuros posibles ligados a la tecnología digital y, para finalizar, se propondrán algunas ideas sobre cómo analizar el impacto de la tecnología en la universidad desde una perspectiva crítica.

---

Adell Segura, J., Castañeda Quintero, L., y Esteve Mon, F. (2018). Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 51-68. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20669