16 de octubre de 2020

Nuevo Call for Papers: La educación en clave audiovisual y multipantalla

Coordinadores del Monográfico:
Dr. Ignacio Aguaded (Catedrático de Universidad) (UHU)
Dr. Miguel Ángel Ortiz Sobrino (Titular de Universidad) (UCM)

Los medios audiovisuales tienen un poder de penetración cada vez mayor en la sociedad, especialmente entre los menores y jóvenes. Sin duda, esta cultura audiovisual de las nuevas generaciones supone un importante desafío para los docentes y los centros educativos. Las TIC y los contenidos audiovisuales conforman ahora una simbiosis que ofrece numerosas posibilidades para el aprendizaje individual y colectivo.

No obstante, desde hace décadas, los medios audiovisuales convencionales -radio, televisión y cine- y la imagen, en general, han sido utilizados por los centros de enseñanza y las instituciones como apoyo a la educación y a la divulgación. Las emisiones radiofónicas de la UNED que se iniciaron en 1972, la televisión educativa inaugurada por TVE e 1992 y algunas experiencias de modelos de televisión educativa vinculados a la escuela a las que se ha referido Cabero (2007) son, entre otras, algunas experiencias en este sentido. Mas recientemente, las metodologías e-learning, blended-learning o flipped classroom han utilizado el podcast y el vídeo, en sus diferentes formatos y tratamientos, como elementos estructurales para su implementación. Se trata de modelos educativos que la pandemia de covid19 está acelerando y consolidando, sin lugar a dudas.


La experiencia del confinamiento por la covid19 ha marcado un punto de inflexión para la educación, tanto en la escuela como en las instituciones superiores de educación y en lo que se ha venido a denominar aprendizaje life long learning. El cierre los centros educativos ha provocado la sustitución de los tradicionales contenidos presenciales por otros adaptados a formatos online y distribuidos a través de las plataformas propiciadas por las TIC, cuyo empaquetado y formateo están fundamentados en el lenguaje audiovisual y multimedia. 

La actual crisis sanitaria mundial ha acelerado el modelo social basado en la Web social y la universalización de las TIC y otras plataformas sociales que ofrecen al usuario la capacidad de compartir, crear y publicar contenidos. Hoy las aulas físicas, las plataformas tecnológicas y los Social Media son espacios que se entrecruzan configurando las aulas transmedia y multipantalla en la que se ha transformado el entorno educativo. Todo indica que este escenario inimaginable hace solo unos meses, lejos de revertir a la situación anterior, ha llegado para quedarse.

Las nuevas generaciones de alumnos y los profesores necesitan ahora una adaptación que les capacite para hablar en un lenguaje configurado sobre tres ejes: la tecnología, la comunicación y la pedagogía. El actual escenario exige una innovación en la utilización de los recursos que potencien el aprendizaje colectivo y la autoría colaborativa, a través de diversos materiales sonoros, videográficos y de imágenes. En idéntico sentido, será preciso potenciar el aprendizaje a través de dispositivos móviles –mobile learning o m-learning–, basado en el uso de pequeños equipos portátiles, smartphones, y tablets. En definitiva, utilizar las TIC y los recursos audiovisuales como herramientas de aprendizaje en sus diferentes posibilidades y versiones: tanto formatos convencionales, como otros generados de manera virtual o gamificados digitalmente.

Pero también es necesario un repensamiento de las metodologías de enseñanza y adquisición de competencias, a través de recursos audiovisuales y multimedia. Una de las metodologías que mejor pueden adaptarse a los recursos sonoros y videográficos es la flipped classroom (clase inversa): una metodología basada en traslado del trabajo de aprendizaje fuera del aula para facilitar y potenciar los conocimientos prácticos a través de recursos y proyectos audiovisuales. En el mismo sentido, tiene especial relevancia la participación de los estudiantes en los procesos de toma de decisiones mediante portfolios audiovisuales basados en simulaciones de proyectos tutelados por el profesor. Los webinar y otras experiencias de teleformación podrían complementar ese escenario metodológico…


En este marco, el monográfico de RIED que ahora se presenta, se plantea abordar las posibilidades del sonido, el vídeo y la imagen implementados en las diferentes plataformas propiciadas por las TIC, como instrumentos de aprendizaje. En eses sentido se valorarán especialmente artículos que incidan directamente en los siguientes aspectos:
  • El formato y lenguaje audiovisual como recursos pedagógicos en todos los niveles de enseñanza
  • Nuevas metodologías de aprendizajes basados en lo audiovisual y la narrativa multimedia 
  • Contenidos audiovisuales sobre plataformas de aprendizaje móvil 
  • Innovaciones educativas basadas en el audio y el vídeo
  • Nuevas plataformas audiovisuales de aprendizaje.
  • Innovación docente en contenidos audiovisuales
Desde esta perspectiva se someterán a consideración los artículos relacionados con las siguientes temáticas:
  • Radio educativa y radio escolar
  • Televisión educativa
  • El Podcast en los entornos de aprendizaje
  • El vídeo como recurso educativo.
  • La webradio escolar
  • Contenidos virtuales como recursos educativos
  • Gamificación y aprendizaje.
  • Aprendizaje en movilidad: móviles, Tablet…
  • Teleformación, webinar y videoconferencia.
  • Contenidos audiovisuales en la life long learning
  • Los contenidos audiovisuales en los MOOCs: narrativas, estructura y organización
  • Experiencias de teleformación y videoconferencias online.
  • Los Social Media como soporte de contenidos audiovisuales para la educación
  • Contenidos audiovisuales en la flipped classroom
  • Portfolio audiovisual y aprendizaje sobre proyectos
  • Podcast y vídeo para plataformas de formación
  • Metodologías para la implementación del sonio y el vídeo en la enseñanza
  • Innovación educativa y contenidos audiovisuales.
  • Narrativas audiovisuales multi-soporte para la educación.
  • Sonido y vídeo para la inclusión.
  • El vídeo y el podcast en la enseñanza corporativa
  • Plataformas de formación y aprendizaje
  • Creatividad audiovisual y educación.
  • Teleformación, webinar y videoconferencia.

Importante para el envío de artículos

  • La publicación de los artículos y el acceso a los mismos son gratuitos y abiertos.
  • Los artículos deben enviarse a través de la web de la RIED.
  • La extensión de los manuscritos comprenderá entre 5.000 y 7.000 palabras, incluidos resumen, notas y bibliografía.
  • Los artículos podrán publicarse en español, portugués o inglés.
  • Todos los artículos deberán ajustarse a la normativa RIED, a sus plantillas y CRITERIOS.
Fecha última de recepción de artículos: todos los originales deben tener entrada en la plataforma antes del 15 de mayo de 2021.

Contacto


Si tienen preguntas sobre este número especial, por favor, contacte con los coordinadores:

Dr. Ignacio Aguaded. Catedrático de la Universidad de Huelva (aguaded@uhu.es)
Dr. Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid (maortiz@ucm.es).