15 de enero de 2021

E-Guess: Evaluación de la usabilidad de juegos educativos

La usabilidad es un aspecto relevante en el análisis de la interfaz hombre-máquina, ya que se trata del diálogo que se establece entre sujetos, artefacto y calidad de uso e interacción que permite el sistema. 

Este trabajo (en inglés) presenta una heurística específica para la evaluación de juegos educativos, creada a partir de Game User Experience Satisfaction (GUESS) y, concomitantemente, las herramientas de evaluación de Nielsen. 

Para ello, se realizó una investigación aplicada con un enfoque cuantitativo-cualitativo - con la participación de 3 usuarios especializados y 4 usuarios potenciales en un juego educativo utilizado como estudio de caso. 

La elección de GUESS como punto de partida se debió a una revisión sistemática de la literatura sobre usabilidad. Según el modelo, se invitó a los usuarios a operar el juego educativo y presentar sus impresiones. A partir de los resultados seleccionados, se formuló una nueva herramienta de evaluación de uso, denominada E-GUESS. 

Representación de un Test de Usabilidad

Con Educational-GUESS, introdujimos cambios dirigidos a temas pedagógicos y contenidos educativos que también busca dilucidar puntos importantes en el desarrollo de un juego educativo al permitir percepciones que son fácilmente ignorados durante la fase de diseño con la intención de superar la supuesta bipolaridad entre "divertido" y "educativo" en los juegos de software educativo. 

Otro aporte de la investigación fue el análisis de usabilidad realizado para el juego educativo utilizado en la recolección de datos. 

Este juego, que trata sobre el tema Tabla Periódica de Química y se encuentra en fase de validación, recibió valiosos aportes para ajustes en su jugabilidad.

---

Cómo citar este artículo: Campos da Silveira, A., Ximenes Martins, R., & Oliveira Vieira, E. A. (2021). E-Guess: Usability Evaluation for Educational Games. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 245-263. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27690