Escrito por Patricia de-Casas-Moreno
Toda persona que se dedique a la investigación y a la academia debe distinguir sus actividades de investigación de las de otros pares con nombres similares. La visibilización en este contexto es muy importante a través de los flujos de trabajo, los perfiles de estudio, las presentaciones de manuscritos, entre otros. En este sentido, surge ORCID, un sistema abierto, sin ánimo de lucro y comunitario, el cual ofrece un registro único para los investigadores a través de la Red.
Esta plataforma se caracteriza por la posibilidad de conectar a los múltiples estudiosos a través de los flujos de trabajo clave, gracias al mantenimiento de los perfiles. ORCID tiene dos funciones básicas: por un lado, permite el registro para conseguir un identificador al usuario que lo requiera, y así gestionar el registro de sus actividades; y por otro lado, la interfaz de programación de aplicaciones (API) permite la comunicación y autenticación del sistema.
El código generado por esta herramienta está disponible bajo una licencia de código abierto, ofreciendo un archivo de datos públicos (licencia CC0) para ser descargado anualmente de manera gratuita.
Los registros contienen información como nombre, correo electrónico, organización y actividades de investigación. Entre los beneficios de obtener este identificador, se encuentran:
- Asegurar a los investigadores la asociación de sus trabajos con su autoría.
- Disminuir el tiempo en la identificación y publicación de sus trabajos.
- Permitir a la institución, organismos financiadores y editores llevar un seguimiento de su producción científica y trabajos académicos.
- Reutilización e integración de sus datos en la generación de los CV, repositorios institucionales, repositorios de citas, etc.
- Conectar a los investigadores con otros pares y perfiles académicos.