24 de febrero de 2021

¿Por qué mi artículo no aparece en Google Scholar?

La indexación de artículos en Google, no se realiza de forma impecable, por lo que hay que prestar atención y revisar que nuestro artículo no quede oculto. Aunque cada caso es diferente. A continuación, se expone una lista de motivos que favorecen la indexación de los documentos en esta red.


  • Accesibilidad: Las publicaciones deben estar alojadas en una página con contenido principalmente académico. Las webs personales, la prensa o las páginas académicas que muestran errores o enlaces rotos, no son identificadas por lo motores de búsqueda de Google. El artículo podría ser retirado por Google si se elimina o desaparece de su localización original.  
  • Transparencia: El documento no debe contener publicidad o aspectos sospechosos, pues podría ser ignorado por la plataforma. El texto completo o resumen debe estar disponible para los usuarios que siguen los enlaces de Google Scholar.
  • Disponibilidad: Todos los trabajos indexados en Google deben estar disponibles en formato .PDF y no exceder los 5MB. Además, ni los archivos poco convencionales ni los que contienen información bibliográfica incompleta o incorrecta serán identificados por los motores de búsqueda. Si hay un gran número de versiones de un mismo artículo puede ser detectado como erróneo.
  • Temática: A pesar de que no se prioriza ningún área de investigación, algunas temáticas no han recibido aún suficiente cobertura internacional, lo que provoca que la indexación se vea afectada.
  • Publicación: La inmediatez no es uno de los puntos fuertes de Google Scholar. Puede tardar semanas o meses en añadirse un nuevo artículo.

No obstante, también se pueden añadir los artículos de forma manual desde tu propio perfil. Puedes acceder a Google Scholar a través del siguiente enlace: https://scholar.google.es/ 

---

Tomado de Comunicar. Escuela de Autores con permiso de sus editores