La indexación de artículos en Google, no se realiza de forma impecable, por lo que hay que prestar atención y revisar que nuestro artículo no quede oculto. Aunque cada caso es diferente. A continuación, se expone una lista de motivos que favorecen la indexación de los documentos en esta red.
- Accesibilidad: Las publicaciones deben estar alojadas en una página con contenido principalmente académico. Las webs personales, la prensa o las páginas académicas que muestran errores o enlaces rotos, no son identificadas por lo motores de búsqueda de Google. El artículo podría ser retirado por Google si se elimina o desaparece de su localización original.
- Transparencia: El documento no debe contener publicidad o aspectos sospechosos, pues podría ser ignorado por la plataforma. El texto completo o resumen debe estar disponible para los usuarios que siguen los enlaces de Google Scholar.
- Disponibilidad: Todos los trabajos indexados en Google deben estar disponibles en formato .PDF y no exceder los 5MB. Además, ni los archivos poco convencionales ni los que contienen información bibliográfica incompleta o incorrecta serán identificados por los motores de búsqueda. Si hay un gran número de versiones de un mismo artículo puede ser detectado como erróneo.
- Temática: A pesar de que no se prioriza ningún área de investigación, algunas temáticas no han recibido aún suficiente cobertura internacional, lo que provoca que la indexación se vea afectada.
- Publicación: La inmediatez no es uno de los puntos fuertes de Google Scholar. Puede tardar semanas o meses en añadirse un nuevo artículo.
No obstante, también se pueden añadir los artículos de forma manual desde tu propio perfil. Puedes acceder a Google Scholar a través del siguiente enlace: https://scholar.google.es/
---
Tomado de Comunicar. Escuela de Autores con permiso de sus editores