30 de abril de 2021

Planificación, comunicación y metodologías activas: Evaluación online de la asignatura ingeniería de software durante la crisis del COVID-19

La pandemia de coronavirus ha tenido un alto impacto a nivel mundial. La crisis sanitaria no solo ha tenido un impacto en la propia salud de las personas y en los sistemas de salud, sino que ha afectado a otros ámbitos. 

En el contexto educativo, las medidas de confinamiento implementadas por los diferentes gobiernos han supuesto un reto para el ecosistema de aprendizaje. 

En el caso de la educación superior en España, con un fuerte componente presencial en la mayoría de las universidades públicas, se interrumpieron las clases presenciales un mes después del inicio del segundo cuatrimestre, finalizando el curso académico en modalidad online. 

Este cambio ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los docentes para transformar la enseñanza presencial al enfoque online, lo que en muchos casos ha supuesto un rediseño casi integral de la asignatura, cambiando el proceso de evaluación y las metodologías utilizadas. 

El presente trabajo (en inglés) presenta un caso de éxito de evaluación online desarrollado en la asignatura Ingeniería de Software I del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca. 

El objetivo es sustentar cómo el uso previo de metodologías activas y la integración de tecnologías educativas en la docencia presencial facilita la transformación de la evaluación a un enfoque online o mixto, a la par que mantiene un alto grado de implicación y satisfacción por parte de los estudiantes. 

Para ello, tras presentar una comparativa entre el enfoque presencial y la adaptación al enfoque online, se realiza un análisis de los resultados de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes respecto a los cursos académicos previos. 

Summary of the transformation from face-to-face to online approach

Los resultados muestran que el cambio de enfoque no ha mermado los resultados de satisfacción obtenidos en los cursos anteriores. En cuanto a los resultados de aprendizaje, hay un aumento general de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en todos los ítems de evaluación.

---

Cómo referenciar este artículo: García-Peñalvo, F. J., García-Holgado, A., Vázquez-Ingelmo, A., y Sánchez Prieto, J. C. (2021). Planning, communication and active methodologies: Online assessment of the software engineering subject during the COVID-19 crisis. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), (preprint version). https://doi.org/10.5944/ried.24.2.27689