23 de junio de 2021

Ranking 2020. Índice ESCI de Web of Science. Revista RIED

La más prestigiosa revista española de la categoría de Educación, según Web of Science (WoS) y Scopus, es la revista Comunicar. Pues bien, desde hace tres años los servicios técnicos de esta revista vienen ofreciendo una simulación que pretende visualizar cómo se posicionarían las revistas de las categorías de Educación del Emerging Source Citation Index (ESCI) de WoS, de acuerdo a su Factor de Impacto (FI). El objetivo de este trabajo, según sus promotores, es aumentar el conocimiento de esta base de datos de revistas así como aportar una visión externa al producto, aumentando la transparencia de la herramienta y propiciando que autores y editores obtengan un mayor conocimiento de las revistas de las categorías de Educación de ESCI. Los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection.

Pues bien, esta interesante aportación se viene haciendo, como suele ser habitual en otras bases de datos y rankings de revistas, hacia los meses de junio y julio de cada año.

Ya informamos en este mismo blog el pasado seis de julio (2020) sobre este mismo ranking referido a estas mismas revistas. Nos congratulamos de que todo sean buenas noticias para RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Si en julio de 2020 aparecía la RIED ocupando a nivel internacional el puesto 28 (de 551 revistas entonces), figurando en el Decil 1 del ranking, con un hipotético Factor de Impacto igual a 1,651 y un Percentil = 94, en el índice actualizado, correspondiente al mes de junio de 2021, y recién publicado en Comunicar la RIED, de un total de 487 revistas a nivel internacional, de la categoría de WoS de Educación, indexadas en este índice ESCI, figura en el puesto 5º (de 487), naturalmente mantiene el Decil 1 del ranking, con un hipotético Factor de Impacto de 2,712, logrando en este año, el Percentil 98.


Total de revistas de educación indexadas en ESCI (WoS) = 487

Si seleccionamos sólo las revistas españolas de educación, 68 actualmente en este índice, la RIED se sitúa en el segundo puesto, tras Journal of New Approaches in Educational ResearchVer en el sitio oficial de Comunicar.


Tanto el quinto puesto a nivel mundial, obviamente, como el segundo a nivel español, se mantienen si consideramos a todas las revistas de Educación de ESCI del ámbito Iberoamericano (Latinoamérica + España + Portugal).

Desde la Web oficial de Web of Science (Clarivate Analytics)

El día de la fecha de este post hemos accedido a la Web oficial de Web of Science, realizamos una Búsqueda básica y seleccionamos Colección Principal de Web of Science. Igualmente, optamos por Nombre de la publicación, y en el campo de búsqueda escribimos el nombre de RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, pulsamos en Buscar y accedemos a otra pantalla en la que se nos muestran los 482 artículos publicados en RIED desde 2005, fecha primera que recoge esta base de datos de todos los artículos publicados por esta revista.

Si en esa página pulsamos en Crear informe de citas, llegamos a la pantalla de la que seleccionamos la siguiente captura.


Podemos valorar que en estos años ha habido una curva notablemente ascendente, especialmente desde 2014, en cuanto al número de citas a los artículos de RIED desde las propias revistas indexadas en la Colección Principal de Web of Science. Ha de valorarse que contamos con un índice h = 19. Es decir, 19 artículos de RIED cuentan con 19 o más citas. Considerando que en los primeros años existieron pocas, la media de citas por artículos asciende a 3,66. El total de citas en todo este tiempo 2005-2021, ha sido hasta el momento de 1765. Desglosando por años, desde 2014, tenemos esta progresión: 2014 = 44 citas; 2015 = 80 citas; 2016 = 138 citas; 2017 = 269 citas; 2018 = 194 citas; 2019 = 300 citas; 2020 = 400 citas; y a fecha de esta entrada al blog, lo que llevamos de 2021 = 199 citas.

Globalmente, la progresión de RIED resulta indudable en WoS en estos últimos años, dado el cambio de estrategia realizado, relativo a elevar sustancialmente la exigencia y el rigor en la publicación de artículos científicos, desde el año 2014.

Como siempre estos avances son debidos a todo el equipo editorial de RIED, a su destacado Consejo Editorial, a los revisores internacionales, a los coordinadores de los Monográficos, a todos los lectores, pero, fundamentalmente, a los autores que confían en RIED a la hora de difundir su excelente producción científica.