6 de julio de 2021

Destacada posición de RIED en el JCR, según el nuevo JCI

El JCI es el Journal Citation Indicator, nueva métrica de Clarivate (Web of Science) en el JCR (Journal Citation Report) de 2021, recién publicado. En este post, el Dr. García Aretio, editor de RIED, explicó las singularidades de este nuevo índice que aparece en el actual JCR. En esta otra entrada de su blog, el Dr. García Aretio ofrecía también el ranking de las Revistas Iberoamericanas de Educación, ordenadas también según este nuevo JCI.


La posición de RIED en el JCR, según el Journal Citation Indicator (JCI)

Vamos a analizar la posición de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), según los datos que ofrece el reciente JCR a través de su JCI. Si llevamos a cabo los pasos siguientes, filtrando por: Categoría, Education & Educational Research aparece esta pantalla con las 725 (o 722) revistas de Educación de este JCR:


Si seleccionamos de entre todas esas 725 revistas de Educación a las que cuentan sólo con JCI, es decir, sacamos de la tabla a las tienen Factor de Impacto (JIF), nos encontramos con un total de 461 revistas. En la captura de la web del JCR, les muestro que entre todas esas 461 revistas JCR, la RIED se encuentra situada en el puesto sexto.


Si queremos llegar, dentro de la categoría de Educación, sólo a las revistas de Iberoamérica (América Latina + España y Portugal), filtramos por países, seleccionando todos los que conforman esa área geográfica. Así llegamos a esta otra pantalla:


Son, por tanto, 143 revistas iberoamericanas. Se señalan con flechas, arriba, los Indicadores, fundamentalmente, de Impacto o Normalizado. Debajo, tres índices, el JCI, el Eigenfactor y el Normalized Eigenfactor. El significado de cada uno de ellos se puede encontrar en esta entrada.

¿Dónde está RIED en cada indicador?

a) Journal Citation Indicator (JCI). Como puede apreciarse en la captura siguiente, la RIED ocupa, la quinta posición entre las 143 revistas de educación de Iberoamérica. Se recuerda que ahí entran tanto las que tienen factor de impacto (JIF) como las que no.


Ahí se destaca que esta revista alcanzó un JCI = 1,69 y se encuentra en la quinta posición de entre todas las revistas de educación de Iberoamérica. Es decir, se encuentra un 69% por encima de la media de las revistas de Educación de todo el JCR. Si pinchamos en esa revista RIED, encontraremos otros datos relacionados con este nuevo JCI. Una parte de la información, en esta captura:


En esa captura puede comprobarse que RIED se sitúa en el puesto 94 de entre las 722 revistas mundiales de Educación del JCR. Ello supone que esta revista se encuentra en el primer cuartil (Q1) de todas las revistas de Educación a nivel mundial. Y, por otra parte, siguiendo con los indicadores del JCI, la RIED se sitúa en el Percentil = 87,05, es decir, la RIED se encuentra en el 13% superior de las mejores revistas de educación del mundo, según el JCI.

Y la segunda si consideramos a las revistas con sólo JIC.Pero si de esas Revistas Iberoamericanas de Educación que son JCR, extraemos a las que tienen Factor de Impacto (JIF), que son 11 revistas y mantenemos las que sólo tienen JCI, nos quedan 132 revistas, entre las cuales, RIED se sitúa en la segunda posición.




b) Eigenfactor. Si se ordenan las revistas iberoamericanas de educación por este indicador, y cuyo significado se explica aquí, se ofrece el siguiente resultado:


Puede observarse que se han producido cambios en la situación de algunas revistas, unas suben y otras bajan si se compara el JCI y el Eigenfactor. En el caso de RIED, continúa manteniendo la quinta posición de entre las revistas de educación iberoamericanas.

c) Normalized Eigenfactor. Igualmente explicado aquí su concepto. Si seleccionamos ordenar por este indicador, el resultado es el de la siguiente captura:


Igualmente, con esta medida, aunque algunas revistas cambian su posición, RIED mantiene la misma quinta posición en este último índice.

En resumen, RIED es la quinta mejor revista iberoamericana cuyo objeto de estudio es la educación, según estos tres índices. Y la segunda si consideramos a las revistas con sólo JIC.

Se debe reiterar, en todo caso, que ni RIED, ni ninguna revista de ESCI (Emerging Sources Citation Index) ni de AHCI (Arts & Humanities Citation Index) cuentan con JIF (Journal Impact Factor). Sí cuentan con el selectivo JIF, como siempre, las revistas de Science Citation Index (SCI) y Social Sciences Citation Index (SSCI).

Las revistas mundiales de Educación a Distancia

Parece obvio que tratemos de mostrar, con respecto a este nuevo JCI, en qué situación se encuentra nuestra revista comparativamente con otras revistas mundiales cuyo objeto de estudio sea el mismo que RIED, al menos en cuanto al título de las mismas se refiere, la educación, la enseñanza o el aprendizaje a distancia, digital, open, online, virtual…, en sus diferentes formatos

Se realizó una búsqueda general entre las casi 21.000 revistas en el JCR. Mostramos en la siguiente tabla lo que nos encontramos al respecto, sólo referido a los títulos de las revistas, salvo error u omisión. Hemos ordenado las revistas con los mismos criterios que aplicamos en la tabla general mostrada en este post.

Revistas mundiales de educación a distancia

Encontramos un total de 16 revistas a nivel mundial, en la columna A aparece el orden según el valor JCI; la columna B muestra el rango JCI (puesto que ocupa entre las 722 revistas mundiales de educación). La columna C, el título de la revista; la columna D, la puntuación JCI (por la que están ordenadas); la columna E, el cuartil (Q) entre las 722 revistas mundiales, y la columna F, el percentil JCI entre todas las revistas mundiales. Hemos agregado otra columna, la G, que muestra el decil.

¿Qué conclusión se obtiene de esta tabla? Pues que, salvo error u omisión, y ajustándonos al JCI, la RIED es la tercera revista mundial de entre las que en su título lleva denominaciones de educación a distancia, digital, en línea, abierta, virtual... Ocupando el Decil 2, el mismo que las dos que le preceden. 

De las 11 primeras revistas de esa tabla, RIED es la única que muestra un título en español

Es de señalar que pueden existir otras revistas en este sitio web del nuevo JCR que tengan entre sus objetivos, el estudio de temáticas relacionadas con la educación a distancia. Ese puede ser un trabajo arduo que se podrá realizar en el futuro. Ahora nos hemos limitado a buscar por títulos de revistas.

Comparativa con revistas UNED

Puede resultar de interés conocer en qué posición se sitúa la RIED comparándola con otras revistas de otras áreas o categorías. Lo vamos a hacer con lo más cercano a RIED, con la revistas que, como ella, se alojan en los servidores de la UNED de España, conformando el Portal de Revistas UNED. La tabla comparativa sólo puede recoger, además de la Facultad a la que está adscrita o es más cercana la revista, el JCI, dado que, tanto el Cuartil como el Percentil, hacen referencia a las revistas dentro de su área, pero el JCI, sí es comparable.

En el Portal de Revistas UNED existen un total de 36 revistas científicas. Actualmente, en el nuevo JCR, salvo error u omisión, se encuentran las 15 que se reflejan en la siguiente tabla, ordenadas por el JCI:

Revistas científicas Portal de Revistas UNED

Nuestra revista RIED aparece la primera de todas las revistas UNED de acuerdo con el JCI del último JCR. Conviene destacar que entre esas revistas se encuentra Educación XX1 que es la única que cuenta con el prestigioso JIF o Factor de impacto.

Revistas de Educación del Consorcio Aula Magna 2.0

El consorcio de revistas de Educación Aula Magna 2.0 agrupa actualmente a un total de 18 destacadas revistas científicas de educación. Todas ellas aparecen en el JCR recién publicado. Conozcamos su valoración dentro del Journal Citation Indicator (JCI) de Web of Science.

Revistas de educación Consorcio Aula Magna 2.0

Cuatro de sus revistas en el cuartil Q1 y otras cuatro en el Q2. Dos de ellas, ETHE y Educación XX1 cuentan con JIF (factor de impacto), además en ambos casos, muy destacado.

Sólo nos queda, como en otras ocasiones, agradecer a nuestro excelente Equipo Editorial, a su destacado Consejo Editorial, a todos los ilustres revisores/evaluadores internacionales, a todos los lectores y, especialmente, a los magníficos autores que nos ofrecen lo mejor de su producción científica. Y naturalmente, a la AIESAD, por continuar prestando apoyo a ésta su publicación.

Por nuestra parte, continuar trabajando en la línea que nos hemos marcado.