30 de julio de 2021

La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente

La competencia digital es una de las competencias que ha adquirido más importancia durante la última década, siendo integrada en la mayor parte de los currículos de todas las etapas.

El nivel de nociones básicas en TIC incluye competencias que permiten poder usar metodologías educativas existentes, como juegos, contenidos de Internet, laboratorios de informática o recursos que permitan utilizar las TIC para alcanzar los objetivos curriculares. 

El nivel de profundización en el conocimiento supone elevar la capacidad del alumnado, agregando valor a la sociedad y a la economía para resolver problemas complejos que suceden en situaciones reales de la vida. 

En este enfoque, los docentes deben comprender los objetivos en materia de políticas educativas y las prioridades sociales. 

El último nivel de generación del conocimiento implica incrementar la productividad, desarrollando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que puedan generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de su vida.

Por ello, hemos desarrollado un estudio para analizar tres de los parámetros que definen la competencia digital, en docentes de la provincia de Badajoz: el tratamiento de la información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente. 

Estándares UNESCO de competencias TIC para docentes

Al final, consideramos el importantísimo papel que toma la competencia digital para el profesorado y el alumnado, confirmándose que, a medida que se tiene un mayor conocimiento de las herramientas y los recursos TIC, en competencias como la información, la selección y creación de contenidos y la comunicación, mejorará la competencia digital y, de forma general, la competencia digital ha sido incorporada en el conjunto de componentes que forman la competencia docente del profesorado en cualquier nivel educativo.

---

Cómo referenciar este artículo: Cabanillas García, J. L., Luengo González, R., y Torres Carvalho, J. L. (2020). La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 241-267. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24128