12 de julio de 2021

Tecnologías avanzadas que impulsan la últimísima innovación educativa

El tiempo es una de las dimensiones básicas de análisis cuando estudiamos las tecnologías y su impacto en cualquier ámbito, sea la sociedad, la educación, el mercado laboral,... o cualquier otro. 

Un análisis abordado desde un eje temporal nos llevará a comprender que las tecnologías están en un proceso continuo de cambio, lo cual impone a su vez un ritmo vertiginoso de cambio en todos los espacios de nuestras vidas y nuestra cotidianidad. 

Y es precisamente el tiempo la dimensión clave que hace posible entender qué son las tecnologías avanzadas

Estamos hablando de tecnologías para las cuales se usan indistintamente conceptos como los de tecnologías digitales, tecnologías de la información y la comunicación, nuevas tecnologías, tecnologías emergentes o el elegido de tecnologías avanzadas, que nos permite poner el foco en los desarrollos tecnológicos más recientes, las tecnologías más punteras e incluso aquellas sobre las cuales aún no hemos llegado a comprender sus posibles aplicaciones prácticas y reales.


Todos estos conceptos aluden a ese conjunto de herramientas digitales para la gestión de información y la comunicación (las TIC, incluyendo aquí todos los usos de Internet), pero también tecnologías que avanzan en la comprensión y aplicación de procesos inteligentes (inteligencia artificial, robótica o pensamiento computacional) o tecnologías que transforman y amplían nuestra realidad física (realidad aumentada, realidad virtual, realidad extendida). 

Hablamos también de aplicaciones diversas como simuladores virtuales, entornos virtuales, videojuegos y juegos serios, impresión 3D, internet de las cosas, computación en la nube, dispositivos inteligentes, domótica, cadenas de bloques (blockchain),...

En este artículo, presentamos el monográfico de RIED "Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa", que nos invita a explorar todas estas tecnologías y algunas de sus aplicaciones más avanzadas.

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Cómo referenciar este artículo: Prendes Espinosa, M.P., y Cerdán Cartagena, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 35-53. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28415