En el uso de Learning Analytics se procesan los datos de los estudiantes, incluso de los estudiantes menores de edad. El ciclo analítico consiste en recoger datos, metadatos y datos personales, almacenarlos durante largos períodos y utilizarlos para realizar análisis y visualizaciones.
A mayor cantidad de datos, mejores resultados en el análisis.
Este análisis puede ser descriptivo, predictivo e incluso prescriptivo, lo que implica la gestión, el tratamiento y la utilización de datos personales necesarios para identificar y vincular al estudiante con los resultados del aprendizaje.
Este contexto es muy sensible, a diferencia de los contextos individuales en los que el análisis se utiliza a voluntad. No está claro:
- ¿Cómo están utilizando los datos de los estudiantes las empresas de tecnología que dan servicio en educación y a quiénes realmente se les beneficia?
- ¿Cómo esto afectará a los estudiantes en un futuro a corto y largo plazo?
- ¿Qué nivel de privacidad o seguridad se aplica para proteger los datos de los estudiantes?
Por consiguiente, y en relación con lo expuesto, el análisis de datos educativos implica un contexto sensible y de fragilidad en la gestión y análisis de datos personales de los estudiantes, incluidos menores, en el que hay que maximizar las precauciones.
En esta revisión sistemática de la literatura (en inglés, Systematic Literature Review, SLR); se explora la importancia de la protección y seguridad de los datos personales en el campo de la educación mediante las promesas emergentes de los interesados en usar la tecnología blockchain.
Es importante entender las implicaciones de usar tecnologías emergentes, su relación con la sociedad y los riesgos legales derivados de sus distintos usos.
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Cómo referenciar este artículo: Amo, D. F., Alier, M., García-Peñalvo, F. J., Fonseca, D., y Casañ, M. J. (2020). Privacidad, seguridad y legalidad en soluciones educativas basadas en Blockchain: Una Revisión Sistemática de la Literatura. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 213-236. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26388