La Sociedad Digital o Sociedad 3.0, donde las innovaciones tecnológicas han facilitado el desarrollo de escenarios digitales para la construcción del conocimiento, la disponibilidad y acceso a la información, la comunicación, interacción y colaboración en red, así como la posibilidad de entender y enfrentar la complejidad, es una sociedad que debido al aceleramiento de los procesos ha generado nuevos modelos productivos y sociales.
En el sector educativo universitario, los espacios virtuales de aprendizaje son ampliamente utilizados en diferentes modalidades de aprendizaje, incluyendo la modalidad presencial, la virtual y la combinada. Sus usos, ventajas, desventajas e impacto en los procesos de educación universitaria han sido ampliamente estudiados.
En este artículo presenta varios aspectos:
- Se analizan las competencias, habilidades, valores y actitudes que caracterizan, según diferentes autores, la ciudadanía del nuevo milenio, ese individuo que colectivamente constituye una parte fundamental de la Sociedad Digital.
- Se estudia el papel que juega el aprendizaje-servicio en la formación de este ciudadano y se identifican aquellas competencias que son pertinentes y necesarias en la formación ciudadana.
- Y se presenta un modelo de espacios virtuales para el aprendizaje-servicio que concibe a este tipo de tecnologías como sistemas abiertos, intencionales, formados por un conjunto de componentes heterogéneos, que se interrelacionan para proporcionar a sus usuarios una funcionalidad que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a la prestación de servicios comunitarios.
Los resultados relacionados con las competencias que los ciudadanos y ciudadanas del nuevo milenio deben desarrollar y, en particular, aquellas asociadas al aprendizaje-servicio, son producto de una investigación documental de tipo expositiva, en la cual se analizó un conjunto de referencias relevantes al aprendizaje- servicio y a la formación ciudadana en la Sociedad 3.0.
A partir de este análisis se estableció un conjunto de competencias que caracterizan al ciudadano del nuevo milenio y que pueden ser usadas en la definición de objetivos de aprendizaje en cualquier proyecto de aprendizaje-servicio.
El segundo resultado es un modelo de referencia que describe, desde una perspectiva sistémica, diferentes aspectos de los espacios virtuales de aprendizaje y, en particular, de aquellos orientados al aprendizaje-servicio. Este modelo identifica, además, un conjunto de tecnologías digitales que pueden ser utilizadas para apoyar el desarrollo de competencias propias del aprendizaje-servicio.
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Cómo referenciar este artículo: Sandia Saldivia, B., y Montilva Calderón, J. (2020). Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 129-148. doi: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24138