Los paneles de control son elementos digitales compuestos por una serie de visualizaciones de datos. Estas visualizaciones tratan de codificar información a través de las propiedades de sus elementos visuales, como la posición, los colores, los tamaños, las formas, etc.
Los paneles de control son herramientas potentes, pero necesitan un elaborado proceso de diseño y desarrollo para cumplir con las expectativas de sus usuarios y para ser eficaces a la hora de generar conocimiento.
Además, en contextos en los que existen diversos roles y perfiles de usuario, este proceso de diseño es aún más complejo, dado que hay que tener en cuenta muchos más factores. Una solución sería realizar un panel de control hecho a medida para cada perfil implicado, pero sería prácticamente imposible de llevar a cabo debido a la cantidad de tiempo y recursos que serían necesarios.
En este trabajo se presentan y discuten los beneficios de la aplicación del paradigma de las líneas de productos software al dominio de los paneles de control, especialmente en contextos educativos, en los que diversos perfiles están involucrados.
El objetivo principal es acercar la visualización de datos a cualquier usuario, así como fomentar la generación de conocimiento. En un contexto educativo, contar con paneles de control hechos a medida para cada actor involucrado podría significar una explotación más eficaz y efectiva de los datos de aprendizaje generados y obtenidos a través de diversas fuentes.
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Cómo referenciar este artículo: Vázquez-Ingelmo, A., y Therón, R. (2020). Beneficios de la aplicación del paradigma de líneas de productos software para generar dashboards en contextos educativos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 169-185. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.26389