25 de agosto de 2021

¿Son útiles las redes sociales y los edublogs como medio de aprendizaje?

Varios autores proponen que para reducir “brechas digitales y culturales” entre profesores y estudiantes y que mejoren sus relaciones interpersonales, hay que integrar la tecnología en las prácticas educativas y comunicativas. Para ello, los docentes deben disponer de alfabetización digital básica e integrarla en su práctica didáctica.

El uso de internet permite mayor flexibilidad para adaptarse al ritmo de aprendizaje de los estudiantes que suelen tener un perfil heterogéneo en cuanto a edad, madurez, experiencia de trabajo previo…

En este trabajo se pretende identificar el perfil de uso de internet de los estudiantes de enfermería nativos digitales y grado de satisfacción que genera la utilización de un blog educativo. 


Hay que tener en cuenta que los jóvenes estudiantes son más autónomos, incrementan el autoaprendizaje y les es más fácil el aprendizaje online

Están hiperconectados a internet y lo usan sobre todo desde el teléfono móvil, aunque también desde el ordenador, tablet, aplicaciones y otros dispositivos. 

Con los resultados de nuestra investigación, se comprueba que los estudiantes se sienten cómodos utilizando tecnologías digitales y aunque se conectan más desde sus hogares lo hacen también desde cualquier lugar. 

En la Era Digital el aprendizaje no se limita al aula, se expande y ya no existen barreras de espacio ni de tiempo, los contenidos permanecen accesibles optimizando el tiempo dedicado al estudio. 

---

Cómo referenciar este artículo: Gonzalez-Hernando, C., Valdivieso-León, L., y Velasco-García, V. (2020). Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 223-239. doi: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24213