En España, un grupo de investigadores que trabajan en el campo de Analíticas de Aprendizaje formó la Spanish Network of Learning Analytics (SNOLA) en 2013. Esta red fue reconocida oficialmente en 2015 por el Gobierno español.
En 2020, SNOLA inició un nuevo período de actividad como red temática reconocida oficialmente, con nuevos grupos que aportan más variedad y calidad a la red.
Aunque SNOLA no representa todo el trabajo que se realiza en Analíticas de Aprendizaje en España la descripción del trabajo realizado por sus miembros proporciona una buena imagen de lo que se está haciendo en la investigación de Analíticas de Aprendizaje en España, en línea con trabajos recientes que brindan una visión más general del campo.
Este artículo presenta SNOLA: su motivación, metas, actividades y resultados esperados en los próximos años. Ofrece una visión general del trabajo realizado por sus miembros, dando un panorama parcial pero significativo de la investigación actual y los desafíos de las Analíticas de Aprendizaje en España.
Esta descripción general se basa en información de archivo sobre la actividad de la red en los últimos años y su plan de trabajo para el futuro.
Como segunda contribución, el artículo presenta un esquema de los desafíos que debe enfrentar el campo de investigación de las Analíticas de Aprendizaje en los próximos años.
---
Cómo referenciar este artículo: Martínez-Monés, A., Dimitriadis, Y., Acquila-Natale, E., Álvarez, A., Caeiro-Rodríguez, M., Cobos, R., Conde-González, M. A., García-Peñalvo, F. J., Hernández-Leo, D., Menchaca, I., Muñoz-Merino, P. J., Ros, S., y Sancho-Vinuesa, T. (2020). Achievements and challenges in learning analytics in Spain: The view of SNOLA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 187.212. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26541