13 de agosto de 2021

Virtu@l-ApS: una herramienta de soporte el Aprendizaje-Servicio Virtual

COETIC es un grupo de investigación interdisciplinar de la UNED centrado en la innovación docente para el desarrollo de competencias éticas y cívicas y metodologías comunitarias en la educación superior (ver https://blogs.uned.es/coetic/) que agrupa a profesores de diferentes universidades españolas con una amplia experiencia en innovación pedagógica en estos temas. 

Desde el curso 2014/15, su principal foco de interés ha sido el Virtual Service Learning (VSL) o Aprendizaje-Servicio Virtual, es decir, Aprendizaje-Servicio que se desarrolla en espacios virtuales sin que las partes involucradas (estudiantes, docentes y comunidades receptoras del servicio) compartan el mismo espacio físico. 

En los últimos años, COETIC ha realizado varios experimentos piloto en diferentes Facultades de la UNED.

El VSL permite a los estudiantes de educación a distancia de la UNED que no pueden participar en proyectos locales de Aprendizaje-Servicio participar en algunos de estos programas.

Dado que el VSL tiene que ser mediado por las TIC, tanto para la prestación del servicio, como para el apoyo, seguimiento y evaluación del aprendizaje por parte de los docentes, COETIC ha propuesto el desarrollo de herramientas no solo metodológicas sino también tecnológicas para apoyar este enfoque pedagógico.

En el año académico 2016/17 COETIC lanzó un proyecto de desarrollo de una aplicación web para apoyar y promover VSL: Virtu@l-ApS. Los proyectos piloto anteriores de COETIC VSL que fueron diseñados para explorar las posibilidades de VSL en instituciones de educación superior de educación a distancia también sirvieron para identificar los requisitos de esta aplicación web.


La aplicación está diseñada para organizar y centralizar recursos en Aprendizaje-Servicio, para facilitar la colaboración entre diferentes actores (estudiantes, profesores y universidades, así como ONG y diversos tipos de organizaciones comunitarias), y para apoyar a la comunidad española de SL de educación superior, tanto en las modalidades de aprendizaje presencial y a distancia. 

El objetivo es promover y apoyar las actividades educativas de VSL en diversos contextos académicos (proyectos de grado, proyectos / tesis de maestría, tesis doctorales, pasantías, etc.) y áreas de docencia (ingeniería, derecho, educación, ciencias, por ejemplo).

---

Cómo referenciar este artículo: Manjarrés Riesco, A., Pickin, S. J., Meana, H. A., Rodríguez Fernanàndez, N. (2020). Virtu@l-ApS: Technological Support for Virtual Service-Learning. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24397