22 de octubre de 2021

Predictores de la autoevaluación de salud general en docentes de educación a distancia

La percepción de la salud engloba tanto aspectos físicos como emocionales, además de aspectos de bienestar y satisfacción con la propia vida, así como su nivel está asociado a la adopción de conductas de salud. 

Este artículo tiene como objetivo evaluar el poder predictivo de los estresores ocupacionales y psicosociales para la autoevaluación de la salud general en docentes de educación a distancia y verificar si existe diferencia en la predicción entre docentes y tutores. 

La muestra no probabilística estuvo formada por 158 profesores de educación a distancia y 152 tutores. Se utilizó un cuestionario para obtener datos sobre la autoevaluación en salud general, evaluación de estresores ocupacionales y escala de valoración de estresores psicosociales en el contexto laboral. 


Los resultados, obtenidos mediante análisis de regresión lineal múltiple, indicaron como variables predictoras, en los docentes, la carga de trabajo, la forma en que se organiza el trabajo y la presión del grado de responsabilidad, y, en los tutores, la conciliación trabajo-familia, la sobrecarga de roles y la relación con el superior inmediato. 

Los resultados indican especificidades en las variables explicativas en cuanto a la autoevaluación de tutores y docentes. 

---

Cómo hacer referencia a este artículo: Kruel Goebel, D., y Carlotto, MS (2019). Predictores de la autoevaluación de los docentes de Salud General en Educación a Distancia. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), págs. 309-344. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.21885