25 de octubre de 2021

Uso de las redes sociales para reforzar la propia identidad digital investigadora

La creciente digitalización de las prácticas de los investigadores presenta diversos ámbitos de atención. 

Se puede atender a la colaboración intra y extra institucional de grupos distribuidos de investigación, a las percepciones de los académicos sobre los efectos de la web participativa en su práctica, a la presencia en distintas redes sociales como forma de transparencia pero también de liderazgo o a la organización de redes de conocimiento distribuido en comunidades más o menos definidas.

Podemos señalar, siguiendo a Vasileiadou y Vliegenthart, dos cambios en los entornos de investigación contemporáneos. 

  • El primero está relacionado con el uso creciente de internet en la investigación, crecimiento que a día de hoy puede considerarse consolidado. 
  • El segundo se refiere a la tendencia ascendente hacia la investigación colaborativa en distintos formatos que van desde la colaboración institucionalizada hasta comunidades de aprendizaje o de práctica. Esta tendencia aparece reflejada en numerosos trabajos.

Este artículo se ocupa preferentemente del uso de las redes sociales, tanto académicas (RSA) como generalistas, en prácticas de colaboración y de presencia tendente a reforzar la propia identidad digital investigadora, la open scholarship y la transparencia. 


En el contexto de esta investigación, por redes sociales digitales (RSD) se entienden las aplicaciones y entornos de comunicación digital en los que los individuos actúan como participantes activos, contribuyentes y cocreadores de información, conocimiento y opiniones. 

Como indicadores de las prácticas de los investigadores en las RSD consideramos el impacto de la colaboración que en general se mide en productividad, y en la conformación de una identidad digital académica, percibida mediante la visibilidad académica y distintas formas de participación. 

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Cómo referenciar este artículo: Salinas, J., y Marín, V. I., (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 97-117. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238