26 de noviembre de 2021

Debates sobre Tecnología y Educación: Caminos contemporáneos y conversaciones pendientes

Para emprender procesos críticos de transformación es fundamental definir, aunque sea parcialmente, algunos de los temas clave en la investigación sobre el impacto de la tecnología en la educación. 

Tratar de recopilar en este artículo presentación un número especial que sirva para tal fin en una publicación con la trayectoria de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia fue una tarea difícil. Sin embargo, fue una oportunidad invaluable para la reflexión educativa que resultó en el volumen que tiene ante sus ojos.

En el número 22(1) de la revista RIED se han recogido nueve artículos escritos por investigadores de diversos dominios (geográfico, epistemológico y profesional) dentro de un marco común de lectura, reflexión y debate). 

Abordan, de diferentes formas, algunas inquietudes de las que se ocupa la investigación en tecnología educativa en la actualidad.


Si bien estos textos tratan temas que podrían considerarse "resueltos" en el ámbito temático de la Tecnología Educativa, lo cierto es que muchos de ellos abordan dichos temas de una manera que puede resultar innovadora, sobre todo afirmativa o directamente problematizadora. Algunos incluso abarcan los tres enfoques simultáneamente.

Sin embargo, no presentaremos estos artículos en detalle a continuación. Recomendamos encarecidamente leer sus resúmenes si se necesita tal sinopsis, o el contenido completo de todos ellos si uno desea unirse a la discusión. 

Por el contrario, a nuestro juicio, lo más pertinente es aprovechar la oportunidad para ofrecer una visión de conjunto. 

Pretendemos, además, establecer un diálogo entre aquellos puntos de vista que se han expresado en los documentos recopilados por nosotros y otros que se han insinuado en nuestra investigación e incluso otros que parecen latentes en nuestra praxis.

---

Cómo referenciar este artículo: Castañeda, L. (2019). Debates regarding Technology and Education: contemporary pathways and pending conversations. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 29- 35. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.23020