Escrito por Mónica Bonilla-del-Río
Contrariamente a la creencia de que el rol del autor finaliza una vez que su manuscrito ha sido aceptado y publicado en una revista científica, la realidad es que la fase post-publicación es tan importante como las fases de diseño y desarrollo de la investigación, así como de escritura y envío del manuscrito. Es indudable que el autor es el primer interesado en promocionar su artículo, pues de nada serviría haber invertido un gran esfuerzo y tiempo en la realización de un estudio, si ningún otro investigador fuese a leer los avances y hallazgos obtenidos. En tal caso, todo el trabajo desarrollado sería anecdótico, puesto que no contribuiría a la construcción del conocimiento científico.
De este modo, una vez publicada nuestra investigación en una revista, como autores debemos implicarnos activamente en el proceso de difusión de los resultados y conclusiones. Este compromiso para fomentar la lectura del artículo y dar a conocer la contribución del estudio es de vital importancia, ya que permitirá la transferencia de las aportaciones de nuestra investigación a la comunidad científica. Asimismo, esta divulgación mejorará la visibilidad del manuscrito y, por consiguiente, podrá repercutir en las citas y el impacto que genere.
Para ello, podemos seguir varias estrategias de promoción de nuestro artículo, con el fin de favorecer que sea un objeto visible en Internet:
1) Enviar el manuscrito en PDF a toda nuestra lista de contactos potencialmente interesados a través de emails, y compartirlo en todas las redes sociales que usemos con normalidad y cuenten con contactos académicos (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
2) Subirlo en el Repositorio institucional de nuestra Universidad y en otros repositorios públicos que gestionemos como, por ejemplo, Mendeley.
3) Compartirlo en redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu…)
4) Publicar el manuscrito en nuestra Web personal o institucional y/o en nuestro blog personal.
5) Promocionarlo en Google Scholar, ORCID, ResearchID…
6) Enviar o promocionar Notas de prensa o divulgativas en nuestra Universidad, en los Gabinetes o en los medios de comunicación (prensa, radio, TV…).
Estas acciones facilitarán la dinamización y difusión de los resultados de nuestra investigación, favoreciendo que nuestro artículo pueda ser citado y referenciado y, por lo tanto, alcance un mayor impacto científico.
---
Tomado de Comunicar. Revista de Autores con permiso de sus editores