La capacidad de acceder directamente a las grandes cantidades de datos de las plataformas de aprendizaje en línea está afectando el establecimiento de los propósitos, los procedimientos y la consideración misma de las prácticas educativas basadas en datos digitales.
Al mismo tiempo, el crecimiento de los espacios de aprendizaje digital está impulsando la investigación básica sobre los procesos de aprendizaje basada en el enorme volumen de datos digitales disponibles.
En ese contexto, este documento intenta enmarcar los principales debates actuales sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación aportando una mirada pedagógica desde las ciencias de la educación. La IA es la combinación de un cierto tipo de tecnología –un algoritmo– y un gran conjunto de datos; y también incluye datos no humanos, diseño de productos y software utilizado.
Los sistemas y productos basados en IA pueden afectar el aprendizaje de muchas formas y, sobre todo, están cambiando actualmente el rostro de la investigación educativa y las intervenciones tecnológicas destinadas a mejorar el ciclo de aprendizaje.
Por lo tanto, aplicar la IA en contextos de aprendizaje implica abordar muchas de las preocupaciones conceptuales y epistémicas de la investigación educativa basada en datos.
El artículo analiza los principios pedagógicos asociados con los algoritmos educativos basados en datos con el fin de proporcionar reglas útiles para guiar su diseño y aplicación en espacios educativos. Aquí se aplica un enfoque crítico y relevante basado en ejemplos junto con una revisión de la literatura para realizar el análisis.
En primer lugar, se describe la importancia del componente humano en el diseño de sistemas de IA y Machine Learning (ML).
Luego analiza la necesidad de introducir una dimensión pedagógica que enmarque los aspectos específicamente educativos derivados de la privacidad de los datos, los sesgos algorítmicos y los sistemas de vigilancia mejorados.
Finalmente, en base a los elementos pedagógicos identificados, se utiliza un enfoque heurístico para proponer un conjunto de reglas para guiar el diseño y la evaluación de aplicaciones de IA basadas en datos en la educación.
Se pretende que sirva de precedente teórico para validar empíricamente un conjunto de criterios para la implementación de sistemas de aprendizaje basados en IA en educación.
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Cómo referenciar este artículo: Domínguez Figaredo, D. (2020). Encuadre pedagógico de algoritmos educativos basados en datos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), págs. 65-84. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26470