Las innovaciones tecnológicas y su impacto en la educación son un importante contenido curricular en la formación inicial del grado en Pedagogía.
Los rápidos cambios del desarrollo tecnológico dejan obsoletos los contenidos en esta formación, por lo que necesitamos formar en argumentación científica y tecnológica para hacer frente a innovaciones que aún no existen.
Esto implica desarrollar competencias digitales y una argumentación científica y tecnológica con nuevas metodologías y tecnologías que ayuden a favorecer dichas competencias.
El presente estudio pretende medir el impacto producido por una metodología y e-rúbrica de argumentación -extraída del modelo de Toulmin- junto con la autoevaluación sobre los procesos de argumentación y las calificaciones de 30 estudiantes del grado de Pedagogía en modalidad b-learning.
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Para tal fin, se plantea una investigación mixta: por un lado, un análisis cualitativo de 262 anotaciones dadas por los estudiantes a dos ejercicios de argumentación (uno con y otro sin la e-rúbrica) sobre dos casos de innovación tecnológica similares; y por otro, un análisis cuantitativo y correlacional de la autoevaluación por los estudiantes y las evaluaciones del docente mediante el estadístico Wilcoxonde.
Los resultados permitieron comprobar el impacto positivo de la e-rúbrica de argumentación, y su correlación (Z=-2,440; Z=-3,276 y Z=-2,783) con las mejores calificaciones, favoreciendo argumentaciones más elaboradas.
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Cómo citar este artículo: Cebrián Robles, D., Cebrián de la Serna, M., Gallego Arrufat, M. J., y Quintana Contreras, J. (2018). Impacto de una rúbrica electrónica de argumentación científica en la metodología blended-learning. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 75-94. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18827