En la perspectiva psicogenética valona, la afectividad impregna todas las relaciones entre el alumno-mediador y el objeto de conocimiento. En la educación a distancia, será la afectividad la que comprometerá al alumno en el curso y en el aprendizaje de conceptos científicos, a través de la motivación.
Este artículo tiene como objetivo discutir la afectividad construida en la mediación pedagógica en un curso en línea, traemos el recorte de un estudio de caso sobre el Curso de Especialización en Tecnologías en Educación dirigido a profesores y administradores de Educación Básica.
Analizamos la relación entre afectividad y motivación en las respuestas a la pregunta “¿Cómo aportó la mediación pedagógica del curso en su rendimiento académico?”.
La metodología utilizada fue el análisis de contenido, realizado mediante el software Alceste y contó con la retroalimentación de 2117 alumnos que habían egresado del curso.
Clasificación Jerárquica Descendente |
Los significados presentes en la categoría motivación fueron divididos en dos grupos, siendo el primero la importancia del mediador para completar el curso, las características o atribuciones del mediador para que pueda motivar al estudiante, el apoyo del mediador para que el estudiante complete la especialización. En el segundo grupo, se notó la importancia de que el mediador acompañe el desempeño de los participantes del curso a lo largo del curso y las estrategias utilizadas para ese monitoreo.
Concluimos que las relaciones afectivas construidas con el mediador vincularon a los estudiantes al curso, contribuyendo a su permanencia y culminación y que la afectividad tiene un peso relevante para garantizar el proceso de aprendizaje, pues debe insertarse en la mediación pedagógica y en la construcción de conocimiento.
---
Cómo citar este artículo: Castro, E., Melo, KS y Campos, GHB (2018). Afectividad y motivación en la docencia en línea: un estudio de caso. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 281-301. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17415