Este artículo revisa los procedimientos y resultados obtenidos con el método de aula inversa con ‘just in time teaching’ (JiTT) que sirve para conocer qué es lo que los alumnos no logran comprender en los materiales instructivos facilitados.
Se han utilizado métodos de marketing y gamificación para lograr que los alumnos realicen el estudio previo y se han desarrollado métodos de análisis de las respuestas de los alumnos que permiten al profesor conocer los aspectos que les resultan más interesantes y difíciles de comprender, así como sus dudas más urgentes.
Se han desarrollado métodos para usar las dudas de los alumnos para generar retroinformación formativa y actividades para realizar en clase.
- En el método denominado “Aprendizaje inverso fuerte” el profesor contesta proporcionando respuestas a las dudas urgentes de todos sus alumnos por correo electrónico.
- En el método denominado “Da la vuelta en colores” se clasifican las dudas de los alumnos en función de su posible utilidad en clase utilizando un código de colores.
Cómo podemos motivar a nuestros alumnos para que estudien los temas antes de que sean tratados en clase |
La aplicación combinada de estos métodos ha logrado reducir la tasa de fracaso de los estudiantes, aumentar su calificación media en las pruebas de evaluación del aprendizaje en más de una desviación estándar y la tasa de alumnos que superan el nivel de maestría ha aumentado.
También han mejorado las valoraciones de los alumnos sobre la docencia de estas asignaturas.
Finalmente, se discuten las razones por las que esta combinación de métodos es tan eficaz.
---
Cómo citar este artículo: Prieto Martín, A., Díaz Martin, D., Aguilera, I. L., Monserrat Sanz, J., Sanvicen Torner, P., Santiago Campión, R., Corell Almuzara, A., y Álvarez-Mon Soto, M. (2018). Nuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 175-194. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18836