29 de abril de 2022

Un monográfico sobre la Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación

De manera muy resumida, en una realidad educativa diversa, compleja, conectada, adaptable y ahora un tanto caótica, lo simple abordaría problemáticas que identifican fácilmente sus causas y sus efectos, y también sus soluciones. 

En ese ámbito existe una respuesta correcta, conocida y compartida, aceptada más por costumbre que por indiscutible que en muchas ocasiones viene representada por las buenas prácticas en el campo de la evaluación. 

Lo complicado es lo que, presentando muchos detalles, supone una gran dificultad para ser entendido, explicado o resuelto, hecho que conlleva a distintas soluciones para un mismo problema, normalmente a través de técnicas más sofisticadas. 

Lo complejo se caracteriza por la combinación de distintos elementos muchas veces de distinta naturaleza, por lo que requiere análisis y experimentación, lo que desemboca en propuestas singulares. 

Lo caótico queda representado por prácticas evaluativas de frontera, donde no solo no hay soluciones estándar, sino que están al filo de la creación de nuevo conocimiento, hecho que no garantiza el éxito pero, eso sí, son fruto de una visión abierta e interdisciplinaria que supone una reacción rápida ante una realidad acuciante.



Es en esta línea de reflexión que caben los trabajos aportados en este monográfico sobre la Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación que se presentan brevemente a continuación

Como se verá en los artículos, la evaluación educativa tiene poco de simple, mucho de complejo y bastante de complicado; y no nos pronunciamos sobre lo caótico por falta de una teoría subyacente de definido interés y proyección, pero en la que nos hemos podido ver implicados en el contexto pandémico actual al tener que reaccionar, con carácter de urgencia, ante lo impredecible.

---

Cómo referenciar este artículo: Barberá-Gregori, E., y Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 33-40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289