22 de abril de 2022

Una guía para implementar analíticas de aprendizaje

El área de analítica de aprendizaje (Learning Analytics, LA) ha despegado durante la última década situándose como una de las comunidades de mayor crecimiento dentro del área de investigación educacional. 

Un importante reconocimiento de la madurez a la que ha llegado el área, es que actualmente en 2020 la conferencia más importante del área, Learning Analytics and Knowledge, está situada en las métricas de Google Scholar del área de tecnologías educativas en sexta posición y como única conferencia entre las 20 fuentes más citadas.

Una de las principales barreras para la implementación de forma sistemática por parte de las instituciones y los educadores, es la alta multidisciplinariedad y complejidad del campo

Este trabajo tiene como objetivo el proporcionar una guía de los pasos a seguir para implementar analíticas de aprendizaje, y que otros factores contextuales y transversales a estos pasos hay que tener fuertemente en cuenta en estos proyectos. 

El proceso de implementación de analíticas de aprendizaje

Mientras que ya ha habido trabajos que intentan modelar o proponer marcos de referencia del área, estos se centran más en una visión investigadora, y no en una visión más práctica y de implementación, haciendo que sean difícilmente accesibles a nivel de conocimientos por educadores o instituciones. 

Por ello, en esta guía se presentan de forma práctica y pragmática los pasos y elementos a tener en cuenta durante el proceso de implementación de analíticas de aprendizaje.

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Cómo referenciar este artículo: Ruipérez-Valiente, J. A. (2020). El Proceso de Implementación de Analíticas de Aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 88-101. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.26283