25.4.22

Estudiamos la Realidad Aumentada en educación y su impacto: ¿es bueno?

En las últimas décadas, ha ganado relevancia la investigación sobre la integración de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación

Las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación se colocan en una dimensión superior como único recurso que provee de oportunidades inigualables a los procesos educativos para permitir la continuación del curso escolar de manera online. 

Se ha producido un cambio cultural y tecnológico, que transforma rápidamente la sociedad y por consiguiente los procesos educativos. Al mismo tiempo, surgen nuevas competencias digitales cotidianas que contribuyen a la integración de las TIC en la Educación.

En este contexto, el objetivo de este trabajo es potenciar nuevas competencias digitales con el uso de la Realidad Aumentada (RA) en estudiantes de 4to año de la carrera de Pedagogía. 

Para ello será necesario:

  1. analizar la literatura científica e identificar experiencias didácticas similares que utilicen RA en diversas áreas de conocimiento; 
  2. desarrollar acciones formativas encaminadas a familiarizar a los estudiantes con la tecnología de RA para fomentar el desarrollo de aplicaciones futuras; 
  3. por último hacer una valoración de los resultados de la experiencia didáctica.
 Características de las herramientas de RA seleccionadas

La experiencia didáctica con el uso de dispositivos móviles y RA contribuyó a visualizar al estudiante como prosumidores de contenidos virtuales aplicados a la educación. Además, se vislumbra la necesidad de promover acciones formativas sistemáticas que contribuyan a la preparación de los discentes en el diseño, la producción y la utilización de los recursos virtuales que faciliten en el futuro el uso de tecnologías avanzadas en los centros educativos.

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Cómo referenciar este artículo: Vidal, I. M. G., Cebreiro López, B., y Casal Otero, L. (2021). Nuevas competencias digitales en estudiantes potenciadas con el uso de Realidad Aumentada. Estudio Piloto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 137-157. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27501