22 de mayo de 2022

Aceptación y Rechazo de artículos remitidos a RIED


La RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia es la Revista Iberoamericana de la Educación Digital. Esta revista aparece en las más destacadas bases de datos, agencias de evaluación de revistas científicas y ránkings de valoración, como puede consultarse AQUÍ.

Esa privilegiada situación hace que en los últimos tiempos haya aumentado considerablemente el ya alto índice de artículos que venían llegando a RIED con el propósito de ser publicados. 

RIED programa anualmente dos convocatorias para la recepción de los artículos con estas fechas límites: 31 de mayo y 30 de noviembre. En cada convocatoria, antes de esas fechas no se iniciarán procesos de revisión/evaluación científica de artículos. Los artículos llegados posterior a esas fechas entrarían para la convocatoria siguiente. Por ello, se recomienda remitir artículos a RIED sólo durante los meses de mayo y noviembre de cada año.

Sin embargo, hemos establecido un proceso rápido de revisión inicial de los artículos, que trata de aligerar el número de los que puedan pasar a la evaluación científica. Así, atendiendo a la normativa RIED para autores, que se recoge en este texto completo y en los enlaces a los que remite, serán desestimados con inmediatez, o en cualquier momento del proceso, aquellos artículos que NO SE AJUSTEN a uno o más (según relevancia) de los siguientes criterios:

  • Tener como objeto central de estudio el campo de especialización propio de la RIED: avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la educación, la enseñanza y el aprendizaje abiertos, flexibles y a distancia, el e-learning, b-learning, m-learning y las tecnologías digitales aplicadas a la educación, preferentemente en contextos universitarios (o en situaciones que puedan replicarse o transferirse con sencillez a la educación superior).
  • Estar científicamente fundado y, prioritariamente, siguiendo el esquema IMRD. El trabajo ha de ser replicable.
  • Suponer un aporte novedoso para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la educación abierta, a distancia y digital o de las TIC aplicadas a la educación. Por ellos, serán desestimados aquellos que reiteren objetivos, hipótesis y resultados de otras investigaciones ya publicadas, o similares a los mismos.
  • Ser original, inédito, y no haber sido publicado total o parcialmente en ningún medio (plagios o autoplagios), ni estar en proceso de publicación fuera de RIED. En caso de no detectarse esas anomalía por parte de RIED, la responsabilidad del incumplimiento será exclusivamente de los autores del trabajo. En todo caso, se pasa el antiplagio Turnitin.
  • El resumen (apartado esencial del artículo), presenta de forma correcta los elementos fundamentales del trabajo de investigación, por ejemplo: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  • Título, resumen y palabras clave aparecen en español (o portugués) e inglés. Si el artículo está escrito en inglés, el orden será el inversoEl título debe motivar el interés por la lectura.
  • Las palabras clave (atención especial a este apartado) se aproximan a las del Tesauro Europeo de la Educación (ERIC). Se propondrán entre 3 y 6 palabras clave.
  • El título del artículo contiene 16 o menos palabras (en español).
  • El resumen, necesariamente, contiene entre 200 y 250 palabras en español.
  • La extensión TOTAL del artículo (escrito en Word) necesariamente se encuentra en una horquilla entre 5000 y 7000 palabras (sin contar las referencias). Excepcionalmente, en algún artículo especial se podrá permitir una extensión algo mayor.
  • El título del artículo, resumen, palabras clave y desarrollo, son plenamente concordantes.
  • Las citas y las referencias bibliográficas mantienen el formato establecido en RIED (Normas APA-7).
  • ¡Atención, importante!  Las referencias y citas corresponden a bibliografía suficiente (al menos 25 referencias), actual (al menos 40% del total de las referencias finales, serán de los cuatro últimos años), pertinente (necesaria y adecuada al contenido del artículo), relevante (mayoría procedente de trabajos de revistas reconocidas, de impacto) y variada (autores diversos y de procedencia internacional).
  • Las citas y referencias son plenamente concordantes.
  • Si existen imágenes, ilustraciones, gráficos… (que deben ser originales o contar con licencia), cuentan con alta resolución como para insertarlas nítidamente en la publicación. Pueden ir a color, y siempre deben aparecer insertas dentro del texto escrito en Word y no en fichero adjunto.
  • Los enlaces a sitios Web que aparecen en el artículo, están plenamente activos.
  • Al artículo se le han eliminado todos los elementos que pueden identificar al autor/es: nombre/s, institución/es, perfil/es, autocitas, referencias propias…, en la forma que se señala en las normas de RIED.
  • En la plataforma OJS de RIED se han cumplimentado todos los apartados referidos: a) al artículo (título, resumen y palabras clave en ambos idiomas, además de la bibliografía), b) a todos y cada uno de los autores, en el orden en el que vayan a aparecer en el artículo, con su ORCID completo y actualizado y dos líneas de datos biográficos (desempeño, cargo, institución...).
  • Cubrir íntegramente todos los parámetros exigidos en la Lista de comprobación para la preparación de envíos.
  • Si acude a una convocatoria de Monográfico RIED, el artículo se ajusta plenamente a los parámetros establecidos en el Call for Papers correspondiente.
  • La traducción al segundo idioma es de alto nivel profesional y académico.
  • La normativa RIED íntegra para autores se recoge en este texto completo y en los enlaces a los que remite.

Dado el volumen de artículos que están llegando a esta revista y que, en cada número sólo se publican unos pocos, pudiera darse el caso de trabajos que superan los criterios antes señalados, pero que podrán ser desestimados en cualquier momento del proceso porque los artículos publicados en cada número de RIED son limitados.

Así, en cualquier fase de la revisión y para ajustarse a las previsiones de trabajos que se publican en cada número, se seleccionarán aquellos que el Equipo Editorial considere que son los que más y mejor se adaptan a los Criterios RIED. Así, se priorizarán los que el Equipo Editorial entienda que muestran:

  • Superior ajuste a los objetivos de RIED.
  • Un mayor interés general y relacionado con el ámbito de la educación digital, prioritariamente con posible incidencia en la educación superior. Y con posibilidad de impacto/aplicación en países de Iberoamérica (América Latina + España y Portugal).
  • Más alto grado de actualidad, novedad y originalidad.
  • La más destacada relevancia e información valiosa. Los que muestren con mayor evidencia avance del conocimiento científico y previsible impacto que suponga interés académico y científico por parte de otros investigadores.
  • Que se prevea el más alto grado de aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas educativos o para la mejora del aprendizaje.
  • Los que contengan mayor solidez científica, fiabilidad y validez contrastadas. Mejor fundamentación y calidad metodológica
  • Aquellos con más alta y correcta estructura, organización, redacción y estilo de la presentación del material.
  • Se priorizará la calidad de la bibliografía citada y referenciada adecuadamente, que sea pertinente con la temática, 

RESUMEN. ELEMENTOS RELEVANTES CONSIDERADOS PARA DESESTIMAR UN ARTÍCULO
(Test de AUTOVALORACIÓN):
  • No se ajusta suficientemente a los objetivos de RIED o a los intereses y temática de la presente convocatoria, si la hubiere.
  • El trabajo no es relevante, oportuno o actual, o se intuye que suscitará escaso interés entre los lectores y estudiosos de RIED.
  • El título resulta de poco interés o es confuso, no responde al contenido del artículo o no invita a su lectura.
  • Autores. Al cargar el artículo (anónimo), no aparecen en la plataforma, sitio web de la revista, todos los autores en el orden en el que figurarán en el trabajo definitivo, o no están plenamente identificados cada uno de ellosnombre, apellidos, correo institucional, institución, país, ORCID y breve reseña biográfica (30-50 palabras). No se admitirán cambios posteriores en cuanto a agregar, eliminar o cambio de orden de los autores.
  • El resumen ofrece escasa calidad, no es claro o su estructura es débil o no ofrece una idea exacta del contenido del trabajo. La traducción del Abstract no es de nivel profesional/académico.
  • Se aprecia un ajuste deficiente a las exigencias de la plantilla de RIED: aspectos formales, extensión de título (hasta 16 palabras), resumen (200-250), palabras clave (3-6 descriptores) o trabajo completo (5000-7000 palabras sin contar referencias bibliográficas), así como al formato de citas, referencias, tablas, gráficos e imágenes, etc.
  • Muestra escasa fundamentación o de poca calidad (revisión de la literatura o estado de la cuestión), sin sustento en fuentes, citas/referencias que sean: pertinentes, relevantes, suficientes, variadas y actuales. El mismo criterio para los apartados de discusión, contraste, comparación de resultados con otros trabajos, etc.
  • Se limita a estudios de casos muy concretos; se refiere a un solo curso, asignatura o disciplina o trata de un único período académico.
  • En su caso, utiliza una población reducida, de poco interés o una muestra poco representativa o errónea.
  • Deficiencias en los instrumentos, técnicas o procedimiento de recogida de datos, o en su interpretación y análisis. Cuenta con debilidades en su validez, fiabilidad, contraste, generalización, replicabilidad...
  • Aplica una metodología de estudio escasamente sólida y rigurosa.
  • Es escasamente actual o novedoso o reitera temas, objetivos, hipótesis, resultados, conclusiones..., que son similares a otros ya publicados. No es original  o aporta poco al avance del conocimiento científico.
  • Es básicamente descriptivo o, simplemente, muestra resultados de una encuesta o cuestionario, los pertinentes comentarios y poco más, alejándose de las evidencias científicas, el contraste, etc.
  • Escasea la coherencia o el orden entre el diseño de la investigación, el título, resumen, palabras clave, objetivos, metodología, resultados, discusión o conclusiones.
  • Irrelevancia de los resultados, discusión o conclusiones.
  • Cuenta en su desarrollo con deficiencias en la estructura, argumentación, uso del lenguaje técnico, organización, redacción o estilo gramatical.
  • Se aleja del nivel de estudios universitarios o muestra experiencias difícilmente replicables o  aplicables en la universidad.
  • Se detecta alguna frase o párrafo fruto de plagio o autoplagio. Cuidado con los textos generados por inteligencia artificial.
  • Exhibe desajustes respecto a las Normas APA-7.
  • La traducción al segundo idioma presenta deficiencias.
Lamentablemente, los restantes artículos, aunque pudieran haber obtenido el mínimo necesario en la evaluación, serán desestimados para la convocatoria en curso.

Sobre estos artículos desestimados no se mantendrá correspondencia posterior a la comunicación de dicha resolución.

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Este post es una síntesis de las exigencias fundamentales para publicar en RIED. Puede resultar útil para la previa autoevaluación de un artículo, antes de subirlo a la plataforma OJS de la revista.