13 de mayo de 2022

¿Cómo afectan las TICs al rendimiento escolar de estudiantes vulnerables?

El sistema educativo contemporáneo, está fuertemente influenciado por el desarrollo vertiginoso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), así como por el proceso de globalización y movimientos migratorios. 

Vivimos en una sociedad del conocimiento y los entornos virtuales generan gran cantidad de información, todo esto es aprovechado para perfeccionar la educación.

El uso de las TIC incrementa las experiencias de intercambio de actividades educativas, diversificando y personalizando la enseñanza; se rompen las barreras de espacio y tiempo, así como las distancias físicas y culturales. 

En definitiva, los estudiantes se convierten en participantes activos en la construcción del conocimiento y pueden acceder, almacenar, reutilizar, crear y compartir contenidos y recursos virtuales.


El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables. La metodología de investigación utilizada es en educación comparada. 

La principal contribución de este trabajo en el contexto educativo español, es referido al rendimiento escolar relacionado con el país de origen del estudiante y de la importancia de la implementación de mejores políticas de integración educacional. 

La segunda contribución está relacionada con la conexión a Internet en el hogar y que un uso diario de dispositivos digitales puede ser beneficioso para el estudiante si las exposiciones son moderadas y controladas.

---

Cómo referenciar este artículo: Vidal, I. M. G. (2021). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar y su impacto en estudiantes vulnerables. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 351-365. http://doi.org/10.5944/ried.24.1.27960