28 de junio de 2022

RIED (revista SSCI) en el JCR con Factor de Impacto (JIF). Primer año, y en Q2 (2022)

En agosto pasado la RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (la Revista Iberoamericana de Educación Digital) quedó indexada en el Social Sciences Citation Index (SSCI) de Web of Science (Clarivate), ascendiendo desde el Emerging Sources Citation Index (ESCI) en el que anteriormente estaba. Pues bien, acaba de aparecer (28/06/2022) el nuevo Journal Citation Reports (JCR). Y, en efecto, ahí aparece por primera vez RIED. Y ya sorprende que al ser una revista nueva en ese prestigioso índice no aparezca situada en los últimos lugares sino en una muy digna posición de arranque. Nos congratulamos en anunciar que RIED en el JCR-JIF recién publicado, cuenta con un Factor de Impacto = 2.689, situándose en el Cuartil 2 (Q2).

Hagamos notar, en primer lugar, que en el JCR de revistas SSCI (Ciencias Sociales) en la categoría Education & Educational Research existían 263 revistas con Factor de Impacto (JIF) en 2019. Ese número ascendió a 265 revistas en 2020, para pasar a 267 en la edición actual. Es decir, en los tres últimos años sólo ha aumentado en cuatro el número de revistas SSCI en la categoría de Educación, a nivel mundial. 

De las 267 revistas de Educación indexadas en SSCI, nuestra RIED se sitúa, en la actual edición, en la posición 111. Otro dato de relieve que evidencia la consolidación de esta revista, es que el Factor de Impacto de cinco años es de 2,614.

RIED en Iberoamérica

A continuación hacemos una captura de pantalla desde Web of Science con las únicas 10 revistas SSCI de Educación, adscritas a España.



Si además de España agregamos a esta lista a los países iberoamericanos (nuestra revista es Revista Iberoamericana...), todos los de América Latina + España y Portugal, a ese número de 10 revistas españolas, habría que sumar otras dos, clasificadas en el puesto 11 de este ranking iberoamericano, la revista Movimento (Br) con un JIF = 0,409 y en el puesto 12, la Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa-RELIME (Mx) con un JIF = 0,333.

En consecuencia, si consideramos que el JCR con Factor de Impacto (JIF) acoge a las más prestigiosas revistas a nivel mundial y seleccionamos la categoría de Education & Educational Research, entre todas las revistas de Iberoamérica, nuestra RIED se sitúa en el puesto quinto de esas 12 existentes con JCR-JIF.

Revistas de Educación a Distancia

Por otra parte, entre las revistas que llevan en su título los términos "distancia", "online", "virtual", "digital", "e-learning" referidos a la "educación", "enseñanza", "aprendizaje", sean títulos en español o en inglés, en el Social Sciences Citation Index (SSCI), en su categoría de Educación, es decir, revistas con Factor de Impacto (JIF de Web of Science), salvo error u omisión, en el JCR recién publicado, sólo hemos encontrado tres revistas a nivel mundial:
  1. Distance Education: JIF = 5,500 - Q1.
  2. International Review of Research in Open and Distributed Learning: JIF = 2,770 - Q2.
  3. RIED- Revista Iberoamericana de Educación a Distancia: JIF = 2,689 - Q2.
Deseamos también destacar que de esas tres revistas a nivel mundial, la única con título en español y con su mayoría de artículos escritos en español, es la RIED. Entendemos que es una dificultad añadida, a la hora de fortalecer el impacto en la producción científica. Pero la lengua española continuará siendo el vehículo esencial de comunicación científica de RIED, más allá de que son también aceptados artículos escritos en portugués y en inglés.

Respecto al Journal Citation Indicator (JCI)

El año pasado por estas fechas, Clarivate y su Web of Science enriqueció sus análisis referidos a las revistas científicas y publicó un nuevo índice, el Journal Citation Indicator (JCI). Ya entonces nos hicimos eco de este nuevo servicio, explicitando sus características esenciales. Ver AQUÍ.

En ese nuevo índice el año pasado nuestra RIED quedó bien considerada. Ver AQUÍ. Evidentemente, entonces, la RIED aún no era revista SSCI con Factor de Impacto (JIF). Este año, en la reciente publicación del JCR, la RIED ha obtenido un JCR-JCI = 1,65, manteniéndose en el Cuartil 1 (Q1 del JCI), y un Percentil superior al del año anterior = 87,55. Posición 8ª entre un total de 76 revistas españolas con JCI.

Alguna aclaración sobre el Factor de Impacto (Journal Impact Factor - JIF)

Quizás se precise alguna breve aclaración sobre las revistas con Factor de Impacto (JIF). Clarivate cuenta con la métrica Journal Impact Factor (JIF) que se aplica a revistas científicas a partir de los datos indexados en Web of Science Core Collection. La particularidad es que, den4ro de esa Colección Principal de WoS, sólo cuentan con Factor de Impacto (JIF), las revistas indexadas en los índices:
  • Science Citation Index Expanded (SCIE).
  • Social Science Citation Index (SSCI).
El Factor de Impacto (JIF) trata de medir el impacto de una revista en la comunidad científica. Se viene utilizando para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de cada una, dentro de un mismo campo científico. Hasta ahora viene siendo el indicador de calidad por excelencia para los organismos de evaluación de la actividad investigadora de numerosos países.

Es decir, por tanto, no cuentan con Factor de Impacto (JIF) las revistas de Web of Science Core Core Collection indexadas en  estos índices:
  • Arts & Humanities Citation Index (AHCI).
  • Emerging Sources Citation Index (ESCI)
Sin embargo estos dos últimos índices, sí se consideran en el JCI antes comentado. Pero no conviene confundir el JCI con el JIF, ni tampoco conviene confundir revistas ESCI con revistas SSCI o SCIE. Es evidente que, al menos hasta ahora, las agencias evaluadoras de la actividad científica de los investigadores de muchos países, no los confunden. En concreto, las revistas de Ciencias y de Ciencias Sociales que se encuentran indexadas en ESCI, según WoS, están permanentemente sometidas a procesos de evaluación (no sólo de las citas obtenidas), con el fin de valorar si suben o no, bien sea a SCIE o a SSCI.

Una reflexión. 

Entre todos los rankings, posicionamientos, matrices, criterios..., de bases de datos y evaluaciones de revistas que se vienen publicando: Web of Science, Scopus, Google Scholar, REDIB, MIAR, Latindex, Dialnet, FECYT, etc., existen, en unos más que en otros,  controversias, dudas, opacidades más o menos patentes, interpretaciones diversas, etc., tanto en los criterios de admisión de una revista como en los cálculos para su posicionamiento. Los parámetros y criterios analizados en cada caso difieren y no siempre son transparentes, o al menos no están explicitados con claridad.

Por ejemplo, sobre los datos que hoy reflejamos en esta entrada, ¿cómo puede entenderse que una revista como Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), con un JCI = 2,49 y un Percentil en ese JCI = 96,82, no tenga Factor de Impacto (JIF), no esté indexada en SSCI? No parece lógico. Aunque éste es el más notable, existe algún que otro caso más o menos similar.

Igualmente, ¿cómo puede entenderse que RIED no haya sido aceptada en Scopus hasta noviembre pasado (2021), por lo que aún este año no cuenta con SJR y su CiteScore, que no es malo, sólo contemple los artículos publicados y citados en 2021, y no de cuatro años, como es lo propio en las demás revistas? Cómo puede entenderse eso, cuando se nos indicaba como razón principal de la no aceptación de RIED en Scopus la escasez de citas, resultaba que acudiendo a otras bases de datos, la RIED en citas, desde 2017, siempre se situaba en la primera mitad de citas de las revistas de Educación aceptadas en Scopus. Pues eso, criterios, algoritmos, parámetros..., a veces difíciles de entender. Quizás la comunidad investigadora y académica podríamos dedicar algún tiempo a debatir sobre el tema.

Final

En fin, como otras veces, en lo que respecta a RIED, queremos agradecer y hacer partícipes de nuestra satisfacción, a nuestros equipos editoriales, a los diferentes consejos que componen nuestro staff, a nuestro destacado cuadro de expertos revisores internacionales, a todos los lectores y estudiosos que consultan y citan los trabajos que publicamos y, como siempre, especialmente, a nuestros excelentes autores que vienen publicando trabajos científicos de relieve, que propician nuestra posición en el JCR-JIF.