13 de junio de 2022

Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras

No cabe duda de que las relaciones entre la tecnología y el aprendizaje y enseñanza de lenguas son y continuarán siendo una fuente importante de innovación y un objeto de estudio fundamental para la investigación educativa del siglo XXI. 

Los cambios avalados por la tecnología en el aprendizaje de lenguas, su evaluación y su investigación son significativos, de largo alcance y gran complejidad.

Por esta razón, el presente artículo pretende hacer una revisión de la literatura que nos permita descubrir puntos de contacto y conclusiones y evidencias en esta relación además de aventurar posibles líneas de avance para años venideros. 


Para ello se ha utilizado un planteamiento diacrónico que revisa la evolución de esta relación a lo largo de los últimos veinte años de investigación del uso de tecnología en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. 

Se revisan para ello algunas de las publicaciones más relevantes en este ámbito así como también se han utilizado las bases de datos electrónicas (ProQuest y Scopus, fundamentalmente) para encontrar artículos altamente citados que analicen esta relación.

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Como referenciar este artículo: Trujillo, F. S., y Salvadores, C. M. (2019). Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 153-169. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22257