Como nos recuerda Siddhārtha Gautama (Buda), todo cambia, nada permanece sin cambio.
Un principio que, en la década de 1990, llevó a autores como Peter Senge, a argumentar que, en el nuevo contexto político, económico, social y tecnológico, sólo sobrevivirían las instituciones “capaces de aprender”.
Mediante el análisis de los procesos institucionales, este autor se proponía “destruir la ilusión de que el mundo está creado por fuerzas separadas y no relacionadas”. Para él, si se lograba dejar de lado esta ilusión, sería posible crear “organizaciones que aprenden”. Es decir, organizaciones en las que los individuos amplían de manera continua su capacidad para crear los resultados que realmente desean, en las que se fomentan formas nuevas y abiertas de pensar, en las que las aspiraciones colectivas se expresan libremente, y en las que la gente aprende continuamente cómo aprender conjuntamente.
Los nuevos contextos políticos, económicos, sociales y tecnológicos, mediados por los movimientos neoconservadores y al aparentemente imparable desarrollo de la tecnología digital, han propulsado cambios sin precedentes.
Aunque, al mismo tiempo, temas fundamentales como las relaciones asimétricas de poder, la desigualdad, la pobreza y la exclusión no sólo permanecen inalterables, sino que se acentúan, produciendo en ciertos aspectos un cambio involutivo.
Con lo que, como argumentaba, hace algún tiempo Pareto (1966), es ese contraste entre lo que cambia y lo que persiste, o en algunos casos empeora, lo que provoca las mayores turbulencias.
Desde esta perspectiva, en este artículo comenzamos problematizando el sentido del cambio en la universidad. Seguimos con algunas evidencias proporcionadas por nuestra experiencia e investigación sobre la influencia de la digitalización de la sociedad en el trabajo del profesorado universitario. El texto finaliza con el análisis de algunos retos y perspectivas que se vislumbran para el futuro.
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Cómo citar este artículo: Sancho, J. M., Ornellas, A., y Arrazola, J. (2018). La situación cambiante de universidad en la era digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 31-49. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20673