29 de julio de 2022

Digitalización de la Universidad por Covid-19: impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudiantes

El ámbito académico se ha visto especialmente afectado por la Covid-19 debido a las limitaciones de movilidad y distanciamiento social por el aumento de contagios durante las diversas olas sucedidas en España, lo cual ha provocado la digitalización de la enseñanza en la mayoría de universidades españolas

El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la Covid-19 en el aprendizaje de los estudiantes universitarios de Andalucía, y como se han visto influenciadas las variables psicosociales (miedo a la Covid-19, satisfacción con la vida, estrés, incertidumbre), de aprendizaje (estrategias de aprendizaje, motivación, tiempo y hábitos de estudio, condiciones facilitadoras, autorregulación) y los factores sociodemográficos (sexo, edad, curso, domicilio, beca, futuro laboral, movilidad, abandono). 

Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la distribución de una encuesta en línea. 

En el estudio participaron un total de 1873 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 17 y 59 años (M = 22,42; DT = 4,45). 


Los resultados obtenidos revelaron que: 

  1. la pandemia ha afectado de forma distinta a los estudiantes según el estrato de población a la que pertenecían; 
  2. ha habido un aumento en los niveles de estrés e incertidumbre que afecta a la salud mental de los estudiantes; 
  3. el abandono académico es un factor que ha estado y está presente durante la incidencia de la pandemia; 
  4. el aprendizaje se ha visto afectado por la pandemia debido al miedo e incertidumbre que ha incidido de forma significativa en la motivación y autorregulación de los estudiantes. 

Finalmente, se discuten las futuras líneas de investigación de este trabajo, destacando la riqueza de los datos obtenidos para avanzar en el conocimiento sobre el impacto de la Covid-19 en el aprendizaje universitario.

---

Cómo citar: Romero-Rodríguez, J. M., Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., y Gómez-García, G. (2022). Digitalización de la Universidad por Covid-19: impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudiantes. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 153-172. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32660