1 de agosto de 2022

¿Cómo fomentar el aprendizaje personalizado en la formación docente?

La estrategia didáctica basada en el diseño de itinerarios de aprendizaje flexibles en entornos digitales se alinea con las prácticas actuales centradas en la agencia de los estudiantes para tomar el control de su propio aprendizaje. 

Estos permiten un aprendizaje personalizado al tiempo que mejoran habilidades de aprendizaje autorregulado como establecer objetivos y definir estrategias. 

El objetivo principal de los itinerarios de aprendizaje flexibles es permitir a los estudiantes elegir para que puedan construir su itinerario seleccionando opciones en función de sus propias necesidades individuales, motivaciones y conocimientos previos. 


Esta investigación busca validar el prototipo de una estrategia didáctica basada en el diseño de aprendizaje flexible implementado en una asignatura del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares. 

A partir del enfoque metodológico de investigación basada en diseño, se crearon itinerarios y secuencias de aprendizaje y se recopilaron datos sobre la satisfacción de los estudiantes mediante una encuesta en línea. 

Los resultados muestran, por una parte, la satisfacción del alumnado con la experiencia y los itinerarios construidos, y por otro, a la vista de la diversidad de elecciones que se hicieron, que los itinerarios promovieron la personalización del aprendizaje permitiendo ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus características personales. 

Las conclusiones sugieren que el diseño didáctico apoya las estrategias de aprendizaje autorregulado. Además, reflejan la necesidad de abordar los desafíos actuales digitales desde enfoques equitativos y justos; y, también, sobre el valor del papel de los profesores como diseñadores.

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Cómo citar: Pérez-Garcias, A., Tur Ferrer, G., Villatoro Moral, S., & Darder-Mesquida, A. (2022). Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 175-193. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32326