El profesorado debe abogar por estrategias en el aula que ayuden al estudiantado a lograr un aprendizaje duradero y contextualizado, más aún en áreas como la probabilidad matemática.
El trabajo de Probabilidad desde la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y durante el Bachillerato no está generalmente contextualizado y se basa principalmente en el aprendizaje memorístico de fórmulas. Por tanto, cuando los estudiantes llegan a la universidad, se evidencia una importante falta de conocimientos relacionados con el cálculo de probabilidades.
En este artículo se presenta el diseño de una propuesta didáctica basada en el uso de itinerarios de aprendizaje gamificados utilizando la herramienta digital Deck.Toys para el aprendizaje de la Probabilidad en una muestra de alumnos del Grado de Educación Primaria que trabajaban en un entorno online.
Para el análisis, se recogen los resultados de dos pruebas, pretest y postest, en el grupo que ha utilizado la herramienta y en el que no forma online y se comparan los resultados obtenidos. Además, también se analizaron los datos de una encuesta de evaluación de la experiencia de usuario.
Los resultados obtenidos muestran que la diferencia de medias en el postest es significativa de 2.704 puntos más en el grupo experimental, con un tamaño de efecto grande, aunque los grupos eran homogéneos.
Asimismo, los resultados de la encuesta de satisfacción han sido positivos en cuanto a la mejora en la comprensión de los procedimientos y conceptos implicados y en la gestión del tiempo ya que han podido trabajar a su propio ritmo de forma eficiente.
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Cómo citar: Orcos Palma, L., Jiménez Hernández, C., & Magreñán Ruiz, A. A. (2022). Learning Itineraries to Work Mathematic Probability with Future Teachers in an Online Scenario with Deck.Toys Tool. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 195-218. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.31748