12 de agosto de 2022

Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior

Los procesos educativos actuales exigen la renovación en formas de aprendizaje de los adolescentes, quienes demandan procedimientos efectivos y relevantes, especialmente basados en el uso de las tecnologías. 

El presente estudio experimenta el Blended Learning (BL) para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua y toma como referencia de aplicación dos grupos (experimental y de control) durante un semestre académico en instituciones públicas de educación media superior (EMS), ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera México-Estados Unidos. 

Modelo conceptual simplificado

Los resultados de la investigación se obtuvieron de la siguiente forma: 

  1. aplicación de una encuesta para identificar diversos factores sociodemográficos (sexo, nivel socioeconómico, tipo de familia, cantidad y tipo de miembros de la familia que hablan inglés, nivel de conocimiento del idioma, participantes que han residido y estudiado en Estados Unidos, tiempo promedio de uso de las TIC en idioma propio y en idioma inglés, pasatiempos en idioma inglés, y actividades laborales y de estudio); 
  2. comprobación de la efectividad académica del BL (grupo experimental) y del método tradicional (grupo de control); 
  3. análisis de resultados del grupo experimental a través de un pre-test y un post-test; 
  4. estudio de posible influencia de los factores sociodemográficos en el desempeño académico de los participantes. 

La investigación concluye con la identificación de bondades del BL y cuestiona la influencia de diversos elementos del entorno social del estudiante en el logro del aprendizaje del idioma inglés.

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Cómo citar: Alvarez-Castillo, E., Tarango, J., y González-Quiñones, F. (2022). Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 277-303. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32299