16 de agosto de 2022

Percepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertido

Las diferentes generaciones (nativos digitales, estudiantes residentes, generación Y, X o Z) muestran una preferencia hacia las tecnologías y el mundo digital. 

Este estudio “ex post-facto” se presenta bajo el objetivo de conocer las preferencias que estudiantes universitarios tienen respecto a la utilización de diferentes recursos para diversas actividades educativas, así como la inversión de esfuerzo mental y percepción de facilidad que tienen para aprender respecto a diferentes medios y recursos tecnológicos. 

El muestreo empleado es no probabilístico, convencional e intencional. En él participan 2.148 estudiantes universitarios de diferentes ramas científicas de doce universidades públicas españolas. Para ello, se diseña un instrumento “ad hoc” cuyos datos arrojan altos índices de fiabilidad y validez. 

Número de estudiantes participantes por Universidad

Los resultados apuntan que los estudiantes tienden a tener percepciones distintas respecto a los diversos medios y recursos presentados, en lo que se refiere al nivel de esfuerzo mental, así como la facilidad para aprender mediante ellos. 

En ese sentido, se discute la casuística de los resultados y comparan con la teoría del esfuerzo mental propuesta por Salomón. 

Los hallazgos pueden ser explicados por el resultado de la interacción de tres elementos: los sistemas simbólicos movilizados para elaborar mensajes, el mensaje y la tecnología que los empaqueta, formaliza y transmite. De la misma forma, se concluye debatiendo la aplicabilidad de los resultados para la mejora de la competencia digital del alumnado.

---

Cómo citar: Cabero-Almenara, J., Martínez-Pérez, S., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. (2022). University Students’ Perceptions of the Use of Technologies in Educational Activities and Mental Effort Invested. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 305-326. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714