Desde el cambio de milenio, el surgimiento de la economía global y la sociedad en red ha transformado significativamente nuestras vidas y ha traído nuevos y complejos desafíos a la educación. Cambió la forma en que se percibe, organiza y lleva a cabo la educación.
La acreditación de programas y cursos de educación superior a distancia juega un papel clave. Existe la necesidad de que todos los organismos nacionales de acreditación en el Espacio Europeo de Educación Superior adapten los Estándares y Directrices para la Garantía de Calidad - ESG (ENQA, 2015) a la provisión y los proveedores de educación en línea, como se sugiere en un informe reciente de ENQA.
Sin embargo, nos encontramos en un período de transición entre los títulos y calificaciones tradicionales y la creación de nuevas formas de acreditación que satisfagan las demandas en constante cambio de una sociedad y una economía digitales. En los próximos años surgirán nuevos modelos.
Tan pronto como despegue el proceso de reconocimiento y validación del aprendizaje no formal, tendrá un gran impacto no solo en las universidades de educación a distancia, sino también en los sistemas de educación superior en su totalidad. Surgirán nuevos proveedores de educación y las instituciones tradicionales (a distancia y convencionales) tendrán que adaptarse para sobrevivir. Un elemento crítico será cómo facilitarán la transición y la combinación de la certificación de aprendizaje formal y no formal.
Las universidades tendrán que transformar su sistema de premios, haciéndolo más modular y personalizado. Esto podría representar una ventaja competitiva para las universidades abiertas ya distancia. Como tal, las universidades de educación a distancia y las universidades convencionales deberán asociarse para construir nuevos modelos de acreditación y nuevas calificaciones, y presionar para una transferencia de créditos más flexible y calificaciones más flexibles.
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Cómo citar: Teixeira, A., Bates, T., & Mota, J. (2019). What future(s) for distance education universities? Towards an open network-based approach. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 107-126. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22288