Escrito por Cynthia Martínez-Garrido
Editora de REICE
Palabras clave: REICE, FECYT, género, buenas prácticas
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La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación encargada de impulsar el crecimiento de la cultura científica española y fomentar la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento.
Desde hace 15 años y de manera bienal, FECYT desarrolla una línea de actuación destinada a apoyar la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas españolas con el servicio de evaluación ARCE. Así, fue en 2007 cuando se organizó la I Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial de las Revistas Científicas Españolas tratando de dar visibilidad a las revistas españolas y aumentar su presencia en bases de datos internacionales.
El pasado 22 de diciembre de 2020 se publicó la VII edición de la citada convocatoria abriendo las puertas a que las entidades editoras de las revistas concurran al proceso de evaluación para la obtención o renovación del Sello de Calidad FECYT. Cualquier revista española puede participar siempre que cumpla dos requisitos: i) que se trate de revistas vivas y con al menos 5 años de vida editorial y ii) que cuenten con ISSN (International Standard Serial Number).
La evaluación comienza por el reconocimiento de cuatro modalidades y 19 áreas temáticas. Serán las propias revistas que se presenten a la convocatoria quienes indicarán en su solicitud el área al que pertenecen atendiendo a la naturaleza de la mayoría de los contenidos que publica (Figura 1).
Figura 1
Modalidades y áreas temáticas
Además, para obtener el reconocimiento es necesario superar diferentes fases de evaluación (Tabla 1). En un primer momento, las revistas candidatas serán evaluadas en torno a la “calidad editorial y científica” y a continuación, se las evaluará “por áreas de conocimiento”. Será fundamental superar la primera fase para pasar a la siguiente. Más concretamente, la Fase I (calidad editorial y científica) se compone por 12 ítems de obligado cumplimiento y 8 ítems de cumplimiento recomendado. La Fase II (por área de conocimiento) se compone de 2 ítems que, en este caso, serán valorados por un comité experto con una puntuación del 1 al 10. Para conseguir el Sello FECYT las revistas deberán, como mínimo, cumplir los 12 ítems de la Fase I y obtener al menos una puntuación de 5 en cada uno de los dos indicadores de la Fase 2.
Tabla 1
Listado de indicadores
Fase 1: Evaluación de la calidad editorial y científica |
1. Identificación de las personas que componen los consejos en la publicación |
2. Apertura del Consejo de Redacción. |
3. Existencia de instrucciones detalladas para las/os autoras/es. |
4. Existencia de resúmenes y palabras clave. |
5. Traducción de los títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés |
6. Declaración y cumplimiento de la periodicidad. |
7. Existencia de arbitraje científico externo. |
8. Internacionalidad |
9. Mayoría de artículos de investigación entre los contenidos publicados. |
10. Inexistencia de endogamia en las autorías. |
11. Existencia de políticas de acceso abierto y reúso. |
12. Nivel de impacto y visibilidad de la revista |
13. Observancia de aspectos éticos. |
14. Existencia de políticas de difusión de contenidos |
15. Uso de estadísticas |
16. Navegación y funcionalidad en el acceso a contenidos. |
17. Interoperabilidad de la plataforma editorial. |
18. Información sobre la contribución específica de cada uno/a de los/as autores/as a los artículos publicados. |
19. Existencia de una política editorial sobre la cita de las fuentes de financiación en los artículos publicados. |
20. Buenas prácticas editoriales en igualdad de género |
Fase 2: Evaluación por áreas de conocimiento |
21. Orientación de la revista y contenido científico de la publicación |
22. Estructura de la revista y de sus artículos. |
Desde la convocatoria anterior las revistas optan no sólo a obtener el reconocimiento del Sello de Calidad de Revistas Científicas sino también obtener una Mención a las Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género. Esta novedad se incluye en forma de un ítem que es de cumplimiento recomendado, el ítem 20, y con el que FECYT busca promover las políticas de igualdad de género como parte de la excelencia editorial de las revistas científicas españolas. Para ello, la propuesta de FECYT es involucrar a los consejos editoriales en los objetivos en materia de igualdad de género en I+D+i que se vienen promoviendo desde la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la propia FECYT.
Para cumplir con este ítem 20 que da como resultado la obtención de la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género las revistas deben cumplir con cinco requisitos:
- Existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en la composición de los siguientes órganos, medidos de forma conjunta: Dirección, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción, Comité Editorial o Consejo Asesor
- Existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista
- La política editorial de la revista incluye recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos
- La revista incluye el nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica
- La revista informa sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias
El pasado mes de julio se resolvió finalmente la VII convocatoria y el resultado fue que un total de 514 revistas, 32 de ciencias de la vida; 33 de ciencias experimentales; 231 de ciencias sociales y 218 de humanidades han renovado el sello de calidad. De ellas, un total de 115 revistas han obtenido además del sello, la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.
De las 19 revistas que conforman el Consorcio Aula Magna, todas ellas cuentan con el Sello FECYT (condición para formar parte del Consorcio además de encontrarse indizadas en el Social Science Citation Index de la Web of Science o en SCOPUS) y ya son siete las que han obtenido la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género (Tabla 2).
Tabla 2
Listado de Revistas de Aula Magna
Título de la revista | Modalidad | Área temática | Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género |
Bordón. Revista de Pedagogía | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | No |
Educación XX1 | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | Sí |
Estudios sobre Educación | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | No |
ETHE. International Journal of Educational Technology in Higher Education | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | Sí |
Journal of New Approaches in Educational Research (NAER) | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | No |
OCNOS. Revista de estudios sobre lectura | Humanidades | Literatura | No |
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | No |
Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | No |
Publicaciones | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación/Psicología | No |
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | Sí |
Revista Electrónica de investigación y evaluación educativa (RELIEVE) | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | Sí |
Revista Española de Educación Comparada (REEC) | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | No |
Revista Española de Pedagogía (REP) | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | No |
Revista Complutense de Educación | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | Sí |
Revista de Educación | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | No |
Revista de Educación a Distancia (RED) | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | No |
Revista de Investigación Educativa (RIE) | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | No |
Revista iberoamericana de educación a distancia (RIED) | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | Sí |
Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria | Ciencias Sociales | Ciencias de la Educación | Sí |
Las revistas científicas suponen uno de los principales canales de difusión de la ciencia y el conocimiento. Su posicionamiento hacia la necesidad de convivir en un entorno igualitario a través de medidas como el reconocimiento de la autoría, la participación de la mujer en los órganos de decisión y evaluación de las revistas o la recomendación a sus autores de utilizar un lenguaje inclusivo suponen una propuesta concreta para progresar hacia la igualdad de género en la ciencia. Desde que apareció la Mención en la VI Convocatoria hasta ahora, el 37% de las revistas del Consorcio Aula Magna han obtenido la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género (Educación XX1, ETHE, REICE, RELIEVE, Revista Complutense de Educación, RIED y Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria). Esperemos que en la próxima convocatoria seamos cada vez más.
Cómo citar esta entrada:
Martínez-Garrido, C. (2022). La mención FECYT de buenas prácticas editoriales en igualdad de género. Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/11241
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Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores