El concepto Industria 4.0 (I4.0) fue creado y potenciado por Alemania en 2010 como estrategia para mejorar la competitividad en la producción empresarial, debilitada por aquellos países emergentes con bajos costes laborales.
El objetivo era ofrecer una industria innovadora cercana a los clientes, con productos y soluciones personalizadas y llave en mano, y minimizando los tiempos de producción y servicio. Esto fue posible gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos productivos, comerciales e industriales.
En este trabajo, los autores resumen el trabajo realizado en el marco del proyecto MAKING 4.0, donde se realizó un análisis completo para informar de las carencias, necesidades y competencias y habilidades solicitadas con atención específica a las KETs de I4.0 en la ES europea. y en el sector de la madera, el mueble y la manufactura en toda Europa, así como conocer el grado de implantación en la industria de las últimas tendencias tecnológicas. El trabajo también se ha realizado con la industria y la educación superior de Malasia.
Los resultados del análisis muestran las competencias y cualificaciones actuales en la formación en muebles y carpintería que ofrecen las universidades europeas y las comparan con los requisitos de la industria europea.
El análisis remarca los vacíos actuales en la oferta europea de ES y las necesidades que la industria de la madera, el mueble y la manufactura tienen que cubrir en los próximos años, a través de iniciativas formativas como MAKING 4.0.
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Cómo referenciar este artículo: Romero Gázquez, J. L., Bueno Delgado, M. V., Ortega Gras, J. J., Garrido Lova, J., Gómez Gómez, M. V., y Zbiec, M. (2021). Lack of skills, knowledge and competences in Higher Education about Industry 4.0 in the manufacturing sector. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 285-313. http://doi.org/10.5944/ried.24.1.27548