27 de septiembre de 2022

Nueva convocatoria artículos RIED (mayo 2023). Tendencias en la educación digital


En esta ocasión nuestra revista RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia realiza un Call for Papers (CfP) más abierto que los hasta ahora convocados. Recordamos que la RIED se encuentra bien posicionada en los más destacados índices internacionales de revistas científicas. VER.

Esta convocatoria de artículos, para el Vol. 27(1), se cierra el 1 de juni de 2023 aunque, con el fin de propiciar la máxima actualidad de los artículos, se recomienda encarecidamente que éstos se remitan sólo a lo largo del próximo mes de mayo. Esta llamada versará sobre Tendencias en la Educación Digital. 

Como novedad importante, a partir de este número que se está convocando, el 27(1), la RIED se convierte en revista bilingüe. Es decir, los artículos originales deberán enviarse, como hasta ahora, en español, portugués o inglés. Sin embargo, sobre aquellos artículos que pasen los procesos de evaluación y sean aceptados para publicación, se exigirá a los autores una traducción del texto, si llegó en español o portugués, la traducirán al inglés y, si llegó en inglés, se exigirá la traducción al español. En ambos casos, será condición inexcusable para la publicación del artículo, que la traducción sea de calidad profesional y académica. Los costes, tanto de la traducción como de las revisiones de la misma que hubieran de hacerse, correrán a cargo de los autores.

Dado el gran número de originales que están llegando a RIED nos vemos obligados a reforzar aún más las exigencias para aceptar artículos. De ahí que sea tan importante que, antes de remitir un trabajo se lean con mucha atención esta información y todos los enlaces a los que remite, así como la información que figura más abajo.

Serán temas prioritarios para la selección de los mejores artículos y siempre relacionados con el aprendizaje, los siguientes:

  • Inteligencia artificial, robótica, pensamiento computacional, chatbots, asistentes virtuales, aprendizaje automático, blockchain, tutoría inteligente.
  • Metaverso, realidad virtual y aumentada, entornos inmersivos y realidad extendida, laboratorios remotos y virtuales.
  • Aprendizaje adaptativo y personalizado.
  • También podría tener cabida algún artículo teórico o empírico excelente que aporte nuevos conocimientos dentro del ámbito y objetivos de RIED: fundamentos, estructuras, posibilidades, diseños, docencia, metodologías, sincronía-asincronía, evaluación, éxito-deserción…, siempre referidos a formatos educativos no presenciales.

Como pueden observar, RIED que es revista semestral, publica en cada número entre 15-17 artículos y, obviamente, en cada convocatoria se seleccionan sólo aquellos que los coordinadores, revisores y equipo de edición de RIED consideran como los mejores, los que más y mejor se ajustan a lo exigido por la revista y, en su caso, a las propuestas de la convocatoria concreta. Lamentablemente en cada convocatoria, los demás han de ser desestimados.

En esta convocatoria todos los artículos deberán remitirse a la sección "Estudios e investigaciones".


ALGUNOS ELEMENTOS SUSTANCIALES PARA LA PRESELECCIÓN DE LOS TRABAJOS

Extraemos y destacamos de nuestra normativa para autores algunas de las exigencias que en primera lectura han sido causa suficiente para desestimar un artículo:

  • Se desvía de los principios y objetivos de RIED o de los intereses y temática de la presente convocatoria.
  • El título resulta de poco interés. No invita a la lectura.
  • Sobre los autores. Al cargar el artículo (anónimo), no aparecen en la plataforma, sitio web de la revista, todos los autores en el orden en el que figurarán en el trabajo definitivo, o no están plenamente identificados cada uno de ellos: nombre, apellidos, correo institucional, institución, país, ORCID y breve reseña biográfica (30-50 palabras).
  • El resumen ofrece escasa calidad. Es parte esencial del artículo. Si no convence, el trabajo ya es rechazado.
  • Se aprecia un ajuste deficiente a las exigencias de la plantilla de RIED: aspectos formales, extensión del título, del resumen, de las palabras clave o del trabajo completo, así como desviaciones respecto al formato de citas, referencias, tablas, gráficos e imágenes, etc.
  • Muestra escasa fundamentación o de poca calidad, no apoyada en citas/referencias (especial consideración) que sean: pertinentes, suficientes, relevantes, variadas y actuales. Se aplica el mismo criterio para los apartados de discusión, contraste, comparación de resultados con otros trabajos, etc.
  • Se limita a un estudio de casos muy concreto; se refiere a un solo curso, asignatura o disciplina o trata de un único período académico.
  • En su caso, utiliza una población reducida, de poco interés o una muestra poco representativa.
  • Aplica una metodología de estudio con carencias o alejada del modelo IMRD + conclusiones.
  • Es escasamente actual o novedoso o reitera temas, objetivos, hipótesis, resultados, conclusiones..., que son similares a otros trabajos ya publicados, o aporta menos al avance del conocimiento científico.
  • Es básicamente descriptivo o, simplemente, muestra resultados de una encuesta, los pertinentes comentarios y poco más, alejándose de las evidencias científicas.
  • Cuenta con debilidades en su validez, fiabilidad, contraste, generalización, replicabilidad...
  • Muestra en su desarrollo algunas deficiencias en la estructura, la redacción o estilo gramatical.
  • Se refiere a estudios alejados del nivel universitarios o muestra experiencias difícilmente replicables o  aplicables en la universidad.
  • Exhibe desajustes respecto a las Normas APA-7.


MODO DE PROCEDER CON ESTOS ARTÍCULOS

  1. Los primeros días de junio próximo se remitirán a los evaluadores de la preselección todos los artículos que hayan llegado en tiempo y forma. 
  2. En función del número de artículos recibidos, estos evaluadores tendrán un tiempo para filtrar, priorizar y decidir el paso de unos a la evaluación científica o la desestimación definitiva de otros.
  3. Los artículos aceptados en esta preselección, pasarán a los revisores científicos internacionales que podrán decidir si aceptan el artículo, si lo aceptan con modificaciones leves o sustanciales o, si debe ser rechazado.
  4. Si los trabajos aceptados en la revisión científica, en total, son menos o justamente el número de artículos previstos, pasarán todos a la siguiente fase de correcciones.
  5. Si llegan a esa fase más artículos del número previsto para publicación, se seleccionarán aquellos que más y mejor se ajusten a los requisitos y criterios establecidos en RIED. Los restantes, lamentablemente, no podrán ser publicados y serán desestimados definitivamente.


FECHAS DE INTERÉS

  • Último día de remisión de artículos para esta convocatoria: 1 de junio de 2023.
  • Para contar con trabajos plenamente actualizados, se recomienda encarecidamente enviar el artículo a lo largo del mes de mayo de 2023, no antes.
  • Publicación oficial: enero de 2024. En edición OnlineFirst, los artículos podrían ser publicados antes de esa fecha, listos para ser leídos y citados.