26 de septiembre de 2022

Un análisis cuantitativo y cualitativo de la semipresencialidad universitaria

Durante la mayor parte del siglo XX, se ha asociado el proceso de enseñanza- aprendizaje en la universidad con la presencia física en las aulas, libros de texto y exámenes finales. 

Sin embargo, las TIC han transformado irremisiblemente el aprendizaje tradicional presencial hacia el concepto de e-learning. 

El e-learning “puro” no parece ofrecer suficiente compromiso, opciones, relevancia, contacto social y contexto para facilitar el aprendizaje eficaz, efectivo y exitoso. 

Una de las soluciones para este hándicap es la introducción de la modalidad del Blended Learning o aprendizaje combinado (AC) en el que se mezclan lo mejor de los dos enfoques de aprendizaje para cumplir objetivos educativos específicos.


A pesar del papel fundamental de los responsables académicos institucionales en el éxito de los esfuerzos de implementación del AC en la universidad, se ha publicado poco sobre las limitaciones y los obstáculos en su adopción por parte de los gestores de política universitaria. Sólo algunas investigaciones en Francia, Corea y EUA acometen esta tarea de identificar y explorar dichos factores.

En este contexto, los objetivos de la presente investigación han sido:

  • Identificar y caracterizar la docencia semipresencial actual en las 12 universidades del sistema universitario de Cataluña y valorar su evolución en los últimos años.
  • Determinar y analizar los factores fundamentales en su nivel de implantación y la valoración que hacen los responsables académicos.
  • Esbozar hacia donde evoluciona la docencia semipresencial universitaria en el marco de las nuevas tendencias educativas en este ámbito.

---

Cómo citar este artículo: Pallisé, J. S., Benedí González, C., Blanché Verges, C., Bosch Daniel, M., y Torrado Fonseca, M. (2018). Análisis cuantitativo y cualitativo de la semipresencialidad del sistema universitario de Cataluña. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 113-133. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18773