Durante la mayor parte del siglo XX, se ha asociado el proceso de enseñanza- aprendizaje en la universidad con la presencia física en las aulas, libros de texto y exámenes finales.
Sin embargo, las TIC han transformado irremisiblemente el aprendizaje tradicional presencial hacia el concepto de e-learning.
El e-learning “puro” no parece ofrecer suficiente compromiso, opciones, relevancia, contacto social y contexto para facilitar el aprendizaje eficaz, efectivo y exitoso.
Una de las soluciones para este hándicap es la introducción de la modalidad del Blended Learning o aprendizaje combinado (AC) en el que se mezclan lo mejor de los dos enfoques de aprendizaje para cumplir objetivos educativos específicos.
A pesar del papel fundamental de los responsables académicos institucionales en el éxito de los esfuerzos de implementación del AC en la universidad, se ha publicado poco sobre las limitaciones y los obstáculos en su adopción por parte de los gestores de política universitaria. Sólo algunas investigaciones en Francia, Corea y EUA acometen esta tarea de identificar y explorar dichos factores.
En este contexto, los objetivos de la presente investigación han sido:
- Identificar y caracterizar la docencia semipresencial actual en las 12 universidades del sistema universitario de Cataluña y valorar su evolución en los últimos años.
- Determinar y analizar los factores fundamentales en su nivel de implantación y la valoración que hacen los responsables académicos.
- Esbozar hacia donde evoluciona la docencia semipresencial universitaria en el marco de las nuevas tendencias educativas en este ámbito.
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Cómo citar este artículo: Pallisé, J. S., Benedí González, C., Blanché Verges, C., Bosch Daniel, M., y Torrado Fonseca, M. (2018). Análisis cuantitativo y cualitativo de la semipresencialidad del sistema universitario de Cataluña. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 113-133. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18773