24 de octubre de 2022

El espacio como lugar para la educación cívica: diseño de un patio escolar mediante un proyecto de Aprendizaje - Servicio

Tiempo y espacio son dos de los elementos constitutivos de la existencia humana, sin los cuales no es posible comprender lo que somos y lo que hacemos. 

A lo largo de la historia, no son pocos los filósofos que han considerado su transcendencia en el transcurrir de nuestras vidas. Platón, san Agustín o Heidegger plantearon la compleja y a veces angustiosa relación del ser humano con su irreductible temporalidad, mientras que, en cuanto al espacio, pocos autores han pensado su sentido filosófico como el alemán Otto Friedrich Bollnow, quien concebía los lugares abiertos como necesarios para la apertura del entendimiento y del alma humana.

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados del proyecto Mi recreo, basado en la metodología del Aprendizaje-Servicio y desarrollado conjuntamente entre una universidad y un centro educativo, en el que el espacio físico y virtual desempeñan un papel central. 


Dicha colaboración tiene como fin el diseño pedagógico de un patio escolar, en el que los estudiantes universitarios y los alumnos del colegio realizan diferentes aprendizajes al mismo tiempo que prestan un servicio a otros. 

Más concretamente, en este estudio se recogen los resultados de la evaluación cualitativa realizada con los estudiantes de la Universidad Complutense, los alumnos del centro educativo y el equipo directivo.

---

Cómo referenciar este artículo: Fuentes, J. L., Martín-Ondarza, P., y Redondo Corcobado, P. (2020). El espacio como lugar para la educación cívica: diseño de un patio escolar mediante un proyecto de Aprendizaje - Servicio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 149-167. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24496